
127

ESTUDIOS

comunica ción

Í N D I C E

194

RCTV: del sueño americano 
al cierre político
LEÓN HERNÁNDEZ

El presente ensayo recoge episodios de la evolución de RCTV, emblemático medio 
televisivo venezolano, hoy día ausente de la pantalla nacional. Se abordan sus 
momentos de surgimiento y descenso, con la hipótesis de que su desarrollo estuvo 
marcado por políticas de concesiones del espectro radioeléctrico, variantes de acuerdo 
con los talantes ideológicos y los aliados externos de los gobiernos venezolanos.

Abstract
This essay compiles chapters in the evolution of  RCTV, an emblematic Venezuelan 
TV station, nowadays absent from the national screen. Its beginnings and its descends 
are covered, with the hypothesis that its development was marked by politics of  
radio electrical concessions, that varied according to ideological postures, and external 
allies of  the Venezuelan governments. 

INTRODUCCIÓN 
En este estudio se narran eventos relativos al sur-
gimiento de RCTV en 1953, al cierre de la señal 
en televisión abierta de esta empresa, ocurrido 
en 2007, su paso a la televisión paga –entre 2007 
y 2010– y al juicio ante el Sistema Interameri-
cano de Derechos Humanos, desarrollado entre 
2010 y 2015, proceso que culmina con una sen-
tencia favorable al medio televisivo, aún no aca-
tada por el Estado venezolano al momento de la 
elaboración de este escrito, en 2021. 

Aunque hoy en día la historia de RCTV con-
tinúa, como productora de contenidos audiovi-
suales, es posible establecer interpretaciones 
sobre su devenir, con uso de fuentes diversas, 
entre estas, entrevistas directas, documentos y 
declaraciones derivadas del proceso ante la 

Corte Interamericana de Derechos Humanos y 
data sobre indicadores de gestión de la empresa, 
transferida al autor de este ensayo por fuentes 
internas de la organización. Se espera vencer 
barreras subyacentes a la poca distancia tem-
poral con el objeto de estudio. 

Quien escribe fue el último jefe del Redacción 
de “El Observador”, espacio de noticias de RCTV, 
en cuya producción trabajó durante trece años 
– de 1999 a 2012–. Adicionalmente, ofreció tes-
timonio escrito, notariado en la embajada de 
Costa Rica en Caracas, en el juicio RCTV vs. 
Venezuela, efectuado ante la Corte Interameri-
cana de Derechos Humanos, en 20141.       

El acceso a la planta facilitó al autor proxi-
midad con fuentes vivas que le permitieron rea-
lizar un antecedente a este ensayo. Se hace refe-



comunica ción

128

ESTUDIOS

Í N D I C E

194

rencia a su tesis de Maestría en Comunicación 
Organizacional de la Universidad Católica 
Andrés Bello titulada “RCTV, una visión de país 
que se resiste a desaparecer”, publicada por abe-
diciones en 2016, bajo el título La pantalla cen-
surada: RCTV, Globovisión, en coautoría entre 
quien escribe y el periodista y politólogo Andrés 
Cañizález, quien analizó lo concerniente a la 
evolución del canal 24 horas de información, 
hoy en día en manos de otros dueños y con cam-
bios editoriales sujetos a la controversia2.

ENFOQUE METODOLÓGICO: 
LA HISTORIA RECIENTE 
El texto se apoya en la corriente historiográfica 
de la historia del tiempo reciente. El escepti-
cismo de algunos expertos hacia este paradigma 
de investigación fue tema despejado por el 
francés François Bédarida (1926​-2001), quien se 
desempeñó como primer director del Instituto 
de Historia Reciente de París de 1978 a 1990, en 
su texto Definición, método y práctica de la his-
toria del tiempo presente, publicado en 1998.

 Para Bédarida la objeción relativa al poco 
distanciamiento del historiador con el objeto de 
estudio habría sido superada, tomando en consi-
deración que el análisis es cambiante en función 
del presente desde el cual escribe el historiador, 
por lo que no hay inmutabilidad de las interpre-
taciones hechas sobre el objeto histórico.

En realidad, la verdadera objeción a poner a la his-

toria del tiempo presente sería la de que debe ana-

lizar e interpretar un tiempo del cual no conoce ni 

el resultado concreto ni el final. Henry Pirenne 

confesaba, por ejemplo, que en su Historia de Bél-

gica el volumen que le había dado más trabajo era 

el último que trataba de la época contemporánea. 

En vista de que no debían tenerse en cuenta más 

que aquellos hechos más importantes, es decir, los 

que habían acarreado grandes consecuencias, 

¿cómo determinar cuáles eran? ¿Cómo apreciar el 

impacto de un acontecimiento si no se conoce su 

continuación? Pero, a pesar de todo, lo inacabado 

está lejos de constituir un obstáculo absoluto, como 

muestran el acierto de numerosas obras dedicadas 

a lo muy contemporáneo. Y además de todo esto, 

¿es que el historiador no sabe que las construc-

ciones históricas, por documentadas y bien trabadas 

que se encuentren, no son sino construcciones pro-

visionales?3

 El texto Historia del presente: la libertad de 
expresión e información en Venezuela 1999-
2007, publicado por Andrés Cañizález en 2014, 
es un antecedente historiográfico del presente 
ensayo. Este autor venezolano –periodista, 
magíster en Historia y politólogo–, soporta su 
interpretación del pasado inmediato en esta ver-
tiente investigativa de reciente data y la califica 
como una corriente en vías de consolidación.4 Al 
presentar su balance historiográfico, esboza la 
argumentación al respecto de diversos historia-
dores latinoamericanos y europeos.

Soto Gamboa, de origen chileno, como el colom-

biano Hugo Fazio coinciden en reivindicar la noción 

de historia del tiempo presente, que se inspira en 

una escuela francesa del mismo nombre, cuyo ins-

tituto homónimo fue fundado por François Béda-

rida. Soto Gamboa define de forma sintética esta 

corriente en la cual se inspira este trabajo de inves-

tigación: ‘por historia del presente, del tiempo pre-

sente, coetánea, reciente, inmediata, próxima o 

actual, conceptos todos ellos válidos, entendemos 

la posibilidad de análisis histórico de la realidad 

social vigente, que comporta una relación de coe-

taneidad entre la historia vivida y la escritura de 

esa misma historia, entre los actores y testigos de 

la historia y los propios historiadores’. Por su parte, 

François Bédarida, el fundador del Instituto de His-

toria del Tiempo Presente, se pasea por los pro-

blemas básicos de los estudios históricos, al 

preguntarse ‘¿cómo definir el presente? [...] Su 

característica, en efecto, es la de desaparecer en el 

momento mismo en que comienza a existir’. Es la 

otra cara de la misma pregunta de aquellos histo-

riadores cuyo énfasis investigativo está en el pasado, 

[...] la objeción relativa al poco distanciamiento 
del historiador con el objeto de estudio habría sido 

superada, tomando en consideración que el análisis 
es cambiante en función del presente desde 
el cual escribe el historiador, por lo que no 

hay inmutabilidad de las interpretaciones hechas 
sobre el objeto histórico.



129

ESTUDIOS

comunica ción

Í N D I C E

194

y ante quienes cabría preguntarse ¿cuál es el límite 

temporal del pasado a investigar?5

Cañizález define la vertiente denominada his-
toria del tiempo reciente como “[…] el análisis 
con perspectiva histórica de sucesos del presente 
en los cuales el investigador incluso ha sido tes-
tigo”6. 

El explorar este tema desde la perspectiva his-
tórica precisó un acercamiento a mayor gama de 
documentación, información e investigaciones 
disponibles, con foco en alcanzar una interpre-
tación histórica válida. Sobre la tendencia histo-
riográfica del tiempo reciente, desde la cual se 
soporta esta narración, Bédarida comenta la 
necesidad de un abordaje profundo que supere 
las pocas documentaciones y aproximaciones 
históricas previas.

Segunda objeción para la historia del tiempo pre-

sente: la carencia de fuentes –aun cuando frecuen-

temente se enuncia el argumento opuesto según el 

cual la superabundancia haría imposible contro-

larlas. Evidentemente es difícil eludir esta cuestión. 

El problema de la accesibilidad a los documentos 

es esencial. Como es sabido, la tendencia general 

hoy en la mayor parte de los países es hacia el 

recorte de los plazos de apertura de los fondos 

recientes de los archivos públicos, ya sea en Europa 

o en América del Norte. Pero, además, junto a los 

archivos oficiales existen los archivos privados, los 

recuerdos, testimonios, entrevistas, historia oral, 

medios de comunicación, prensa concretamente, 

las múltiples publicaciones de documentos oficiales 

o semioficiales. La llamada ‘literatura gris’, los 

trabajos de los periodistas de investigación, etc. 

Antes de concluir, dada la imposibilidad de la inves-

tigación que carece de fuentes, es preciso que sean 

agotadas las masas de materiales disponibles.7  

Se apela en este ensayo a investigaciones y 
publicaciones periodísticas, data privada en 
materia financiera y mediática, análisis de 
expertos comunicólogos y documentación del 
proceso llevado a cabo en la Corte Interameri-
cana de Derechos Humanos, así como a testimo-
nios escritos y orales de expertos y testigos de 
excepción de los acontecimientos vinculados 
con los sucesos relacionados. Algunas de las 
fuentes son heredadas de investigaciones pre-

vias; otras, especialmente las vinculadas a las 
alas financiera y jurídica del medio, se emplearán 
para enriquecer la descripción del objeto histó-
rico. Se incluirá la revisión de documentos grises 
sobre el caso, obtenidos por el autor de este 
ensayo en revisión directa de la biblioteca de uno 
de los peritos del caso ante la CIDH, Antonio 
Pasquali, (1929-2019).8 De igual modo, se 
empleará archivo audiovisual disponible en 
redes –documentales, discursos, entrevistas– y 
otras fuentes válidas en este paradigma investi-
gativo.

El testimonio, una de las fuentes de la historia 
del tiempo presente, será validado en contraste 
con versiones contrarias y hechos reportados en 
medios periodísticos e instituciones y publica-
ciones académicas. Las mismas condiciones de 
esta tendencia historiográfica así lo precisan, 
entendiendo la diferencia entre memoria e his-
toria. La memoria, señalan historiadores tales 
como el propio François Bédarida, debe ser 
sometida a la crítica, al contraste con los inte-
reses en relación con un determinado contexto y 
la exposición de la postura del testigo: “No 
podría ser aceptada sin más, tal cual, como 
verdad histórica. Así es preciso constatar los 
límites de este método en el terreno científico”.9

EN UN PAÍS ATRASADO, “OTRAS MANOS” 
AYUDAN Y PROSPERAN
Durante el siglo XX, Venezuela atraviesa dis-
tintas manifestaciones de poder y turbulencia 
política: tiranías, conspiraciones, golpes de 
Estado y elecciones. Hacia la primera mitad, el 
país observa atento las incidencias de las guerras 
mundiales, viendo a Estados Unidos como 

Se apela en este ensayo a investigaciones y 
publicaciones periodísticas, data privada en 
materia financiera y mediática, análisis de expertos 
comunicólogos y documentación del proceso 
llevado a cabo en la Corte Interamericana de Derechos 
Humanos, así como a testimonios escritos y orales de 
expertos y testigos de excepción de los acontecimientos 
vinculados con los sucesos relacionados. 



comunica ción

130

ESTUDIOS

Í N D I C E

194

potencia más cercana y aliada para la consolida-
ción del poder y el control social en el conti-
nente. 

De uno a otro caudillo o político devenido en 
mandatario, la nación se mueve en un sube y baja 
con bienestar que fluctúa de una gestión a otra, 
que a veces beneficia o desmejora la condición 
de las mayorías, de acuerdo con el vaivén del 
producto de exportación de turno, en la mayor 
parte de la centuria materializado en el petróleo. 
Las arcas del Estado funcionan de acuerdo con 
lapsos de penetración de capital foráneo, otros 
de nacionalización soberana, algunos de protec-
ción y acuerdos comerciales que dan impulso a 
la economía de mercado, pero, hacia el inicio del 
tercer milenio, con esquemas de cierre y expro-
piación de empresas, último lapso que genera un 
cambio radical en la política externa: del viejo y 
tradicional aliado internacional –Estados Uni- 
dos– se pasa a un eje alterno –Cuba-China-Ru-
sia-Bielorrusia-Irán-Siria– con un cambio ideo-
lógico y también comunicacional.

El surgimiento de un medio de comunicación 
de masas, con ventajas en el ámbito económico, 
por lo virginal que se presentaba esta “tierra de 
gracia”, tenía sus contras, principalmente en lo 
que a garantías relativas a libertades democrá-
ticas se referían y sus elementos a favor, por el 
crecimiento económico experimentado por el 
país con la extracción de petróleo. Se hará refe-
rencia al advenimiento de la actividad radioeléc-
trica en el país y su vinculación con la entrada de 
capitales estadounidenses.

Se deja atrás a Cipriano Castro (1858-1924), 
que obtuvo el control del país con el último golpe 
de Estado del siglo XIX. Se narra desde las 
acciones de su compadre, Juan Vicente Gómez 
(1857-1935).

Finalizada la Primera Guerra Mundial, los Estados 

Unidos se convirtieron en el mayor inversionista 

en la industria petrolera venezolana […] El General 

Gómez se hallaba satisfecho de tal situación, como 

se deduce de una conversación sostenida con un 

amigo: ‘Yo favorezco la presencia de los nortea-

mericanos en nuestro país porque donde ellos están 

circula el dinero. Porque ellos son muy trabajadores 

y emprendedores y nunca se han entrometido en 

nuestros asuntos, no hay razón alguna para temerles. 

Tomaremos las medidas necesarias para asegurar 

nuestros derechos y de esta manera explotaremos 

el petróleo, una fuente de riqueza que en nuestras 

propias manos nunca hubiese sido explotada’.10 

El General Juan Vicente Gómez, quien había 
tomado el poder en 1908, no dejando entrar de 
nuevo a Venezuela a un Cipriano Castro enfermo, 
obtuvo del milagro del petróleo un crecimiento 
en las finanzas de la nación que no tenía prece-
dentes en la historia del país. Permitió la llegada 
de capitales foráneos y el incipiente inicio de una 
cultura de consumo.

Venezuela instituyó la política petrolera más liberal 

de toda América Latina. Con el objeto de atraer el 

mayor volumen posible de capitales extranjeros, 

los derechos de explotación y de exportación fijados 

fueron muy bajos […] La producción de petróleo 

había superado el café como principal producto de 

exportación. El 19 de agosto de 1927 el Cónsul 

norteamericano en la ciudad de Maracaibo informó 

que la producción total de Venezuela desde el 

comienzo de las operaciones hasta el primero de 

julio de ese año había sido de 102.360.872 barriles 

y que más del 50% de esa cantidad había sido 

extraída en los últimos 18 meses.11

Esto le valió a Gómez el conveniente apoyo de 
Estados Unidos, que primero le ayudó a execrar 
a un Cipriano Castro no dócil a sus intereses. No 
obstante, este respaldo estadounidense era más 
bien un dejar hacer, basado en ideas políticas del 
Departamento de Estado que pretendían lavar la 
imagen de un Estados Unidos interventor.

La alianza de Gómez con las empresas petroleras, 

la muerte de sus enemigos (Castro en 1924, “El 

Mocho” Hernández en 1921), y la creciente pros-

peridad le permitieron permanecer en el poder. Se 

aseguró su mandato cuando, para fines de 1920, el 

Departamento de Estado comenzaba a abogar por 

la política de la no intervención.12

El tirano andino trazó lazos amistosos con 
Washington, manteniendo una soberanía nacio- 
nal a su gusto y al del criterio de ciertas élites del 
país, a pesar de su brutalidad.13 Autoridades 
consulares estadounidenses habrían documen-
tado estos rasgos en sus informes.14



131

ESTUDIOS

comunica ción

Í N D I C E

194

La libertad de prensa en el régimen gome-
cista, sencillamente, no existía. Para entender el 
temor que infundía el tirano, recordemos que en 
1914 llegó a disminuir en 50 % el salario de los 
trabajadores públicos y que cualquier persona 
que constituyera una amenaza para el régimen 
era encarcelada con grilletes de hasta 60 kilos. 
El país donde surge, en 1930, la Broadcasting 
Caracas, origen del emporio mediático que 
luego se expande hacia la TV con Radio Caracas 
Televisión, era uno en el que se impuso una 
severa censura y “sólo eran publicados los 
comentarios favorables al gobierno”. 15

Al cerrarse el ciclo del gomecismo, éramos, indu-

dablemente, uno de los países más atrasados de 

América, en lo económico, en lo político, en lo cul-

tural […] Para 1936, según los primeros estudios 

sobre ingreso nacional y producto territorial de 

Venezuela, realizados posteriormente por el Banco 

Central de Venezuela, el ingreso nacional alcan-

zaba apenas a 1.499 millones de bolívares, de los 

cuales 1.278 millones correspondían al sector pri-

vado y 221 millones, al sector público. La ocupa-

ción total era de 1.084.000 personas. El Producto 

Territorial Bruto para la misma fecha era de 2.307 

millones.16 

En Venezuela, pasos históricos fundamen-
tales en la radio y la TV y en particular a los 
hitos dejados por Radio Caracas Radio y Radio 
Caracas Televisión, se inspiraron en lo atrac-
tivo de las aves de esta tierra de gracia. Esta afir-
mación es temeraria, pues, ¿qué tiene que ver la 
fauna voladora con las ondas hertzianas?, ¿cómo 
se teje el hilo entre el amor científico por las alas 
vertebradas surcando el cielo azul y el progreso 
mediático en un país donde la dominación dic-
tatorial férrea caminaba aún sobre tierras anal-
fabetas, rurales, prisiones con lepra para poetas 
y políticos, miedo, barbarie? Se verá a continua-
ción.

UN SUEÑO AMERICANO EN TIERRAS 
VENEZOLANAS
Es necesaria la referencia sobre Dudley F. 
Phelps, veterano de la Guerra Civil de Estados 
Unidos. Este notable servidor a la Infantería del 
bando de la Unión ingresó tras el conflicto bélico 
en la Facultad de Derecho de Harvard. Contrajo 

primeras nupcias con Louise Lander Prince 
Phelps (1848-1895), con quien procrea a Dudley 
Prince Phelps; William Henry Phelps, Sr.; 
Louise L. Apthorp y Katharine Phelps Prince. 
Tras graduarse, fue jefe del Departamento Legal 
del Servicio de Aduanas del Puerto de Nueva 
York durante más de treinta años y hasta su 
retiro, en 1902. Al morir, a los 63 años, el 24 de 
junio de 1908, le sobrevivieron su segunda 
esposa y sus cuatro hijos, todos del primer matri-
monio. El segundo de sus descendientes es 
William H. Phelps Sr. –nacido en Nueva York, 
Estados Unidos, el 16 de junio de 1875 y falle-
cido en Caracas, el 8 de diciembre de 1965–.17 

Tal vez de este veterano de guerra y abogado 
que fue su padre, quien supo ganarse el respeto 
académico, en medio de mercancía, comercio, 
en suma, intercambios culturales a una de las 
principales urbes norteamericanas, heredaría 
William H. Phelps (padre) el espíritu de aventu-
rarse a tierras no exploradas para alimentar su 
deseo de superación, aspiración esta que lo hace 
ingresar primero a la Academia Milton de Mas-
sachusetts, donde estudia hasta 1892; lo lleva 
también a la Universidad de Harvard, en 1893, y 
allí, a profundizar en el estudio de las especies.  

Un hombre de la esfera militar, el teniente 
Wirt Robinson, había estado en la isla venezo-
lana de Margarita hacia 1895 y le habla a William 
de hermosas aves jamás vistas; también su tutor 
académico, Frank M. Chapman, le recomienda 
viajar al norte del sur a finales del siglo XIX, para 
que describa como proyecto de grado en Ornito-
logía la fauna tropical de aquellas latitudes.18 

Antonio Olivieri (1993) califica a William H. 
Phelps, como un hombre extraordinario, curioso, 
con afición al conocimiento científico y de pre-
servación de la naturaleza19. El joven William H. 

El joven William H. Phelps se embarca el verano 
de 1896 en una exploración ornitológica, hacia una 
tierra que para inicios del siglo XX era aún latitud 
de conductas violentas, de corrupción latifundista 
e ignorancia primitiva, tal como lo refleja el novelista 
y político venezolano Rómulo Gallegos (1884-1969), 
en una de sus más célebres novelas, Doña Bárbara [...]



comunica ción

132

ESTUDIOS

Í N D I C E

194

Phelps se embarca el verano de 1896 en una 
exploración ornitológica, hacia una tierra que 
para inicios del siglo XX era aún latitud de con-
ductas violentas, de corrupción latifundista e 
ignorancia primitiva, tal como lo refleja el nove-
lista y político venezolano Rómulo Gallegos 
(1884-1969), en una de sus más célebres novelas, 
Doña Bárbara, al referirse, por ejemplo, al 
método para adquirir las reses:

Cachilapear, es decir, cazar a lazo el ganado no 

herrado que se encuentre dentro de los términos 

del hato, es la pasión favorita del llanero apureño. 

Como en aquellas sabanas sin límite las fincas no 

están cercadas, los rebaños vagan libremente, y la 

propiedad sobre la hacienda es una adquisición que 

cada dueño de hato viene a hacer, o en las vaque-

rías que se efectúan de concierto entre los vecinos, 

y en las cuales aquél recoge y marca con su hierro 

cuanto becerro desmadrado y orejano caiga en los 

rodeos, o fuera de ellas, en todo momento, por 

derecho natural de brazo armado de lazo. Esta 

forma primitiva de adquirir –única que puede pre-

valecer dentro de las condiciones del medio, y que 

las mismas leyes sancionan, con la sola limitación 

de la extensión de tierras y número de cabezas que 

para el efecto se deben poseer– tiene, sin embargo, 

algo del abigeato originario. Y de aquí que no sea 

solamente un trabajo, sino un deporte predilecto 

del hombre de la llanura abierta, donde la fuerza 

es todavía derecho. Haciéndose estas reflexiones, 

Santos Luzardo concluyó: –Todo eso perjudica el 

fomento de la cría porque destruye el estímulo, y 

todo eso desaparecería con la obligación que las 

leyes del llano les impusieran a los propietarios de 

cercar sus hatos. Antonio objetó: –Puede que usted 

tenga razón, pero para eso sería menester cambiar 

primeramente el modo de ser del llanero. El llanero 

no acepta la cerca. Quiere su sabana abierta como 

se la ha dado Dios, y la quiere, precisamente, para 

eso: para cachilapiar cuanto bicho le caiga en el 

lazo. Si se le quita ese gusto, se muere de tristeza. 

Un llanero está contento cuando puede decir: hoy 

cachilapié tantas reses, y no le importa que su 

vecino esté diciendo allá lo mismo, porque el lla-

nero siempre cree que sus bichos están seguros y 

que los que se coge el vecino son de otro. No obs-

tante, Luzardo se quedó pensando en la necesidad 

de implantar la costumbre de la cerca. Por ella 

empezaría la civilización de la llanura; la cerca 

sería el derecho contra la acción todopoderosa de 

la fuerza, la necesaria limitación del hombre ante 

los principios.20   

Tras un recorrido por Puerto Cabello y La 
Guaira, explora áreas cercanas a Cumaná, 
estado Sucre, entre estas el cerro Turimiquire, 
así como otras del estado Monagas. En San 
Antonio de Maturín conoce a la familia Tucker, 
poseedora de una plantación de café y encabe-
zada por George John Sanger Tucker, de padres 
británicos y nacido en Trinidad, y queda enamo-
rado de una de sus hijas, Alicia Elvira Tucker 
Cotton. William H. Phelps retorna a Estados 
Unidos cargado no solo de especímenes de aves 
y el contenido de su trabajo de grado Birds 
observed on a collecting trip to Bermúdez, 
Venezuela. By W. H. Phelps. With critical notes 
and descriptions of two new species, by F. M. 
Chapman,21 también de ideas sobre Venezuela y 
sentimientos hacia su gente, especialmente 
hacia quien desposará, en 189922. 

Al graduarse Phelps regresa a Venezuela en 1897, 

a casarse y establecerse en San Antonio de Maturín. 

Allí inicia un negocio de café y nacen sus dos pri-

meros hijos, John y William Henry (Billy). Billy 

fue su principal compañero de trabajo y colabo-

rador en todo lo que concierne a asuntos ornitoló-

gicos.23 

De acuerdo con Jean Nestares Phelps, nieta 
de William H. Phelps, su abuelo construyó su 
casa en esa localidad del oriente del país con sus 
propias manos y su negocio de molienda de café 
se inició con un capital de $1000. Su negocio se 
expandió con la importación de maquinaria 
moderna para moler el café. Ofreció estos 
equipos a propietarios de plantaciones, sin dete-
nerse en las dificultades de una Venezuela rural 
que implicaba el traslado de estos equipos en 
burro o a caballo24. Ralph Arnold, George 
McReady y George Barrington, entre otros geó-
logos estadounidenses contratados por la 
General Asphalt Company, fueron los primeros 
en explorar y estudiar los suelos venezolanos y 
trinitarios, entre 1911 y 1916, y sobre su trabajo 
dejaron testimonio fotográfico y escrito que fue 
publicado en 1960 en inglés, y en 2007 en 

http://es.wikipedia.org/wiki/Venezuela
http://es.wikipedia.org/wiki/1897
http://es.wikipedia.org/wiki/Caf%C3%A9
http://es.wikipedia.org/wiki/William_H._Phelps_Jr.


133

ESTUDIOS

comunica ción

Í N D I C E

194

español por la Fundación Editorial Trilobita.  
Bajo la supervisión de Arnold estaba el inge-
niero estadounidense de minas Floyd C. Merryt, 
quien dejó testimonio de un encuentro con 
Phelps. Sus palabras son pistas del perfil explo-
rador y emprendedor del ornitólogo y comer-
ciante.

Recuerdo que, en 1912, Maracaibo era una ciudad 

que contaba con pocas calles pavimentadas. Había 

un busto de Cristóbal Colón sobre un globo de seis 

pies de altura, que adornaba un pequeño parque 

frente al malecón. El cónsul norteamericano, J.A. 

Ray, Joslin y yo conformábamos la totalidad de la 

colonia norteamericana, aunque existía un comer-

ciante, el señor William H. Phelps, quien poseía 

una tienda donde se vendían productos americanos, 

como hojillas de afeitar, máquinas de escribir y 

otros artefactos mecánicos. En ocasiones, Phelps 

viajaba de Caracas a visitar Maracaibo. Recuerdo 

sus historias sobre sus primeros tiempos, cuando 

viajaba a caballo. Al atardecer, después de des-

montarse, amarraba las riendas del caballo a su 

muñeca, se envolvía en una cobija y empezaba a 

sentir frío, así como la fiebre enervante de su cuota 

diaria de paludismo, tras la cual podía acampar. 

Más tarde nosotros sufríamos los mismos rigores 

en las expediciones.25

Phepls contrajo la malaria en 1902, en un país 
que aún era rural, y en medio de la Revolución 
Libertadora (1901-1903), emprendida contra el 
gobierno de Cipriano Castro por caudillos regio-
nales que eran apoyados por las empresas tras-
nacionales New York & Bermúdez Company, 
Orinoco Steamship Company y la Compañía 
Francesa de Cables Telegráficos, entre otras. 
Tropas del gobierno de Castro le decomisan su 
casa y toman tres mulas de su propiedad. 
Enfermo, retorna a Estados Unidos, donde se 
recupera luego de tres meses. Vuelve a Vene-
zuela, donde lo esperaba su familia, que ve con 
agrado que los animales hayan retornado por su 
cuenta a su hacienda. Los días duros para la 
familia Phelps, según refiere Jean Nestares, 
duraron hasta 1912, cuando su abuelo se traslada 
a Caracas, a fin de cambiar de estilo de vida. Se 
asocia con Enrique Arvelo, para vender relojes, 
tabaco, papelería y aplicaciones dentales, entre 
otros productos. Llegó a ser Cónsul de la Legión 

Americana y corresponsal de la Associated 
Press, pero dejó de lado estas labores periodís-
ticas, consciente del riesgo a ser encarcelado por 
el régimen gomecista.26

   Recibía en la década de los 20, de la mano de 
exploradores estadounidenses y con el visto 
bueno de Gómez, el bum petrolero; es decir, 
surgía oro del suelo, en medio de la precaria con-
dición socio-cultural de la gran mayoría del 
país, pero con la orientación experta de geólogos 
e ingenieros estadounidenses que hacían los pri-
meros mapas de exploración, en excursiones 
cargadas de conocimientos y también del arma-
mento requerido para afrontar las adversidades 
del terreno, entre estas, las acciones de los indí-
genas en el Zulia, aún considerados salvajes. El 
poco desarrollo y la apertura de concesiones 
permitía que las oportunidades también ma- 
naran como el mene en la Venezuela que sufriría 
el éxodo a la capital y a pesar de que nada parecía 
fácil por la férrea dictadura, no fue de extrañar 
que la oposición a las libertades emprendida por 
el caudillo “pacificador” de su nación-jardín, 
cediera de tanto en tanto a la novedad, a la luz y 
a un eventual desarrollo en las tecnologías de los 
medios de comunicación de masas, que harían 
guiños inspiradores en quienes bien podrían 
aventurase a convertirse en pioneros.

Entrando el siglo XX, se descubre petróleo en el 

subsuelo, y desde la década de los 20 comienza la 

riqueza petrolera a favorecer un desarrollo econó-

mico muy acelerado, que disloca la vieja sociedad 

rural. A pasos agigantados, Venezuela va quemando 

etapas y se convierte en una nación con mucha 

capacidad de compra, dotándose de una infraes-

tructura de comunicaciones muy avanzada y de 

una visión cosmopolita de gran apertura.27 

El ornitólogo ya graduado de Harvard se 
adentra en el país, primero fundando una 
empresa comercial de nombre “William H. 
Phelps y Compañía”, de la cual surgieron dos 
firmas distribuidoras de productos importados 
desde Estados Unidos: el “Almacén Ameri-
cano” y “El Automóvil El Universal”. 

Se podría aseverar que los aviones y redes de cable 

tuvieron menos impacto sobre Venezuela que el 

auto. William Phelps había vendido casi 20 mil 



comunica ción

134

ESTUDIOS

Í N D I C E

194

carros Ford en Venezuela entre 1909 y 1934. Phelps 

expandió sus operaciones a Almacén Americano 

que vendía de puerta en puerta todo tipo de bienes 

de consumo no fungibles: refrigeradoras, máquinas 

de escribir, electrodomésticos, etc.28 

A principios del siglo XX, la iniciativa privada 
del ornitólogo tiene entre sus empleados a un 
joven venezolano llamado Edgar J. Anzola, a 
quien envía a Estados Unidos a estudiar mecá-
nica automotriz. Este criollo fue conocido por 
armar vehículos Ford por primera vez en Vene-
zuela. 

Una indicación sobre los intereses de la naciente 

clase media urbana la proporcionan las estadísticas 

de 1936, donde las ventas de automóviles ocupan 

el segundo lugar en el volumen total de ventas 

comerciales.29 

Anzola se enamora de la idea de iniciar una 
radio en Venezuela, y convence a Phelps de 
invertir en la iniciativa. “El ‘alma’ de la radiodi-
fusora es un inquieto joven, Edgar ‘Jota’ Anzola, 
colaborador de Phelps.” 30

La Venezuela gomecista, una en la cual, a 
partir de 1925, la actividad de extracción de 
petróleo pasa a ser la principal fuente de 
ingresos31, ve en la calle medios impresos, con 
rotativos como La Religión, que publicaban 
rutas y costos de pasajes para trasladarse con un 
dueño “X” de autobuses entre estados. En esa 
nación aún era noticia la llamada “Retreta” con 
música en la Plaza Bolívar de Caracas y el itine-
rario de las misas. Bien poco se hablaba de lo 
ocurrido en materia política, a no ser por algún 
telegrama presidencial. 

La primera estación que surca el espectro de 
frecuencias en Venezuela fue AYRE, impulsada 
por Luis Roberto Scholtz (1886-1935) y Alfredo 
Müller, bajo el auspicio del gobierno, pues abre 
con la anuencia del propio hijo del mandatario, 
José Vicente Gómez, para ese entonces vicepre-
sidente de la República, quien es convencido 
sobre la iniciativa por su edecán, el coronel 
Arturo Santana (1884-1928). La firma que se 
consolida para la concesión fue “Arturo San-
tana, Scholtz & Company”, que la obtuvo el 25 
de septiembre de 1925, por parte del Ministerio 
de Obras Públicas y Economía32. Alfredo Müller 
fue el primer locutor que hizo una transmisión 
en vivo en el país. “La instala el ingeniero Harry 
Wilson, llegado desde Estados Unidos con tal 
fin. Este realiza la instalación y permanece un 
año en Venezuela”.33 El experimento solo duró 
dos años, de 1926 a 1928, ya que fue cerrada en 
el marco de las protestas de ese último año, de 
acuerdo con algunos autores,34 y también en 
medio de baja solvencia financiera. 

Guillermo Tucker (1916-2007), en entrevista 
concedida a Antonio Olivieri en 1993, le dejó 
claro que: 

La dificultad de conseguir un permiso para operar 

una radioemisora, lo cual no parecía muy bien visto 

por el Gobierno, se había vencido cuando un hijo 

del general Gómez, José Vicente, se asoció al 

Coronel Santana y montó una pequeña estación, 

AYRE, que fracasó por haber pretendido cobrar 

suscripciones a los dueños de los receptores, lo cual 

era muy cuesta arriba.35

En esa nación nace, en 1930, la Broadcasting 
Caracas. Luego de participar en espacios de 
AYRE, Anzola impulsa a Phelps para la creación 
de esta emisora, que fue inicialmente concebida 
como un negocio accesorio al de los automó-
viles. 

Broadcasting Caracas surge como una actividad 

complementaria del Almacén Americano, con un 

sentido empresarial como políticamente indepen-

diente, abierta libremente a la publicidad comercial 

y respaldada por mucha seriedad. El triunfo no se 

hizo esperar, y la Broadcasting, rebautizada des-

pués Radio Caracas, se convirtió en una organi-

zación prestigiosa.36

[...] no fue de extrañar que la oposición a las 
libertades emprendida por el caudillo “pacificador” 

de su nación-jardín, cediera de tanto en tanto a la 
novedad, a la luz y a un eventual desarrollo en las 

tecnologías de los medios de comunicación de masas, 
que harían guiños inspiradores en quienes bien 

podrían aventurase a convertirse en pioneros.



135

ESTUDIOS

comunica ción

Í N D I C E

194

La brutalidad del régimen gomecista no era 
materia de contenidos en la estación radial. El 
germen del medio respondía al interés comer-
cial, lo que fluía a buen ritmo en un contexto de 
buenas relaciones entre Estados Unidos y Vene-
zuela.

Contando con el apoyo de los gobiernos estadou-

nidense y venezolano, Phelps convirtió su comienzo 

modesto en un imperio de industria y comunica-

ciones, lo cual hizo que la familia Phelps fuera una 

de las más ricas de Venezuela para 1950. En 1921, 

el Departamento de Estado se alarmó cuando 

Phelps le escribió para contar que Gómez creía 

erróneamente que Phelps había sido la fuente para 

un artículo negativo sobre Venezuela en la prensa 

norteamericana. El secretario de Estado, (Charles 

Evans) Hughes ordenó al ministro (Preston) 

McGoodwin que intentara enmendar inmediata-

mente la situación con Gómez, para que no corriera 

el riesgo de perder el ‘trabajo de toda una vida’ que 

le había convertido en el ‘baluarte del comercio 

norteamericano en Venezuela’37. 

Desde su aparición, Broadcasting Caracas se 
gana el respeto de la ciudadanía, siendo refe-
rencia para posteriores medios radiales en el 
país y considerándosele pionera en materia hert-
ziana en Venezuela. Su programación, de 
calidad, incluye contenidos variados desde sus 
inicios.

Al cumplir un año de operaciones, Broadcasting 

Caracas inauguró nuevos y más potentes transmi-

sores, ubicados en la zona oeste de Caracas […] 

Música, arte e información, grandes artistas en 

escena y pensadores nacionales, animados por la 

creativa fuerza innovadora y a la vez inteligente 

responsabilidad social de los pioneros de Radio 

Caracas, acostumbraron a los caraqueños a una 

programación radiofónica muy ligada a sus gustos 

e intereses, donde no se escatimaron esfuerzos e 

imaginación para desarrollarla con altos niveles 

de creatividad.38

Hablamos de una época en la cual la carestía 
de estaciones se reflejaba en aparatos que reco-
gían también frecuencias de otras latitudes en 
onda corta. En su edición del 29 de septiembre 
de 1934, el diario La Religión reseña un anuncio 
de la Broadcasting Caracas:

Anunciamos a nuestros lectores que mañana en la 

noche, y en los intermedios de los trozos que eje-

cuta en nuestra Plaza Bolívar la Banda Marcial, 

ofrece el señor Porras Bello programa especial 

dedicado a la Broadcasting Caracas […] Cono-

cidas como son las producciones musicales del 

compañero de labores, señor Porras Bello, bien 

podemos augurar que nuestros abonados al sinto-

nizar la Estación mencionada en la noche de 

mañana, pasarán ameno rato con música melódica 

y letrillas q´ no ofenderán en nada la mente del 

oyente. El mayor éxito deseamos al amigo Porras 

Bello en su labor meritoria en favor del gusto 

nacional, tan estragado en la actualidad con la intro-

ducción de músicas inarmónicas y nocivas.39

Nos referimos a un anuncio del propio medio 
sobre su programación. En su tono se aprecia no 
solo el rigor publicitario, también el carácter for-
mativo en pro del desarrollo de la ciudadanía de 
entonces. Se trataba Broadcasting Caracas 
– Radio Caracas a partir de 1935–, de la emisora 
que comenzaría a explorar en el oído e impactar 
estéticamente el gusto del venezolano, con espa-
cios desarrollados más allá de la mera exposición 
de un tema musical. Olivieri, cita valores de los 
fundadores de la organización, que le describió 
en una entrevista el primer director de Radio 
Caracas Televisión, Amable Espina:

Los Espina tuvimos un estilo que venía desde los 

comienzos de la Broadcasting Caracas. No lo 

inventé yo, por cierto, pues yo era un niño cuando 

empezó la Broadcasting. Lo inventó el equipo inte-

grado fundamentalmente por mi hermano Ricardo 

y por los señores William y Billy Phelps. Ellos 

concibieron la idea de que la radio debía ser para 

instruir y enseñar, además de entretener […] Al 

abrir la televisión, siempre promovimos ese espí-

ritu de presentar algo de mayor calidad. 40 

Desde su aparición, Broadcasting Caracas se 
gana el respeto de la ciudadanía, siendo referencia 
para posteriores medios radiales en el país y 
considerándosele pionera en materia hertziana en 
Venezuela. Su programación, de calidad, incluye 
contenidos variados desde sus inicios.



comunica ción

136

ESTUDIOS

Í N D I C E

194

Fue para finales de los 30 y en la década de los 
40, cuando afloran otras radioemisoras. Ya para 
1936 Venezuela dependía fundamentalmente 
del petróleo: el crudo representa más del 90 % de 
las exportaciones, mientras que el café, otrora el 
producto predominante al inicio del siglo, repre-
senta solo 5,2 % de lo que se vende afuera41. 

La presencia de este capital estadounidense 
marcó las mentalidades del venezolano de a pie, 
que vio en ello bienestar y progreso. A pesar de 
las consecuencias de la dictadura y de las 
alianzas de Gómez con los inversores, la pers-
pectiva de una señal ininterrumpida, transmi-
tida bajo estándares de calidad radiofónica, iría 
marcando una percepción sobre lo que se decía 
y también sobre lo que se dejaba de decir. El 
impacto de una ideología de consumo marcaría 
el desarrollo temprano de la industria de medios 
en Venezuela y, en especial, el destino de medios 
audiovisuales que estuvieron influidos por las 
concepciones occidentales relacionadas con el 
libre mercado. 

SOBRE LAS PRIMERAS CONCESIONES
Desde la década de los 30, Venezuela ya contaba 
con una incipiente actividad en el sector de la 
radiodifusión en el país y no es sino hasta 1940, 
cuando habría una primera ley al respecto. Bajo 
la gestión gubernamental de Eleazar López 
Contreras (1883-1973), el Congreso de la Repú-
blica de Venezuela decretó la Ley de Telecomu-
nicaciones en la Gaceta Oficial N°20.248, de 
fecha 1° de agosto de 1940, documento firmado 
tanto por el mandatario como por su ministro 
del Trabajo y de Comunicaciones, José Rafael 
Pocaterra (1889-1955)42.  El texto, que sustituía 
la antigua Ley de Telégrafos y Teléfonos sancio-
nada en 1918, establecía que: 

El ejecutivo Federal podrá otorgar permisos y con-

cesiones a particulares para el establecimiento y 

explotación, o para empleo con fines educativos, 

de los servicios expresados, cuando cumplidas por 

aquellos las formalidades establecidas en los Regla-

mentos, garantice al Estado de que el permiso o la 

concesión no perjudica sus propias instalaciones, 

ni la de los anteriores concesionarios, llene una 

necesidad de efectivo progreso.43  

Como se aprecia, la clase política de entonces 
veía en la necesidad de “efectivo progreso” una 
razón válida para otorgar la concesión, ante un 
país por hacer, también en lo mediático, y la 
posibilidad de que capitales foráneos –como el 
que ya había introducido el estadounidense 
William H. Phelps Sr.– desarrollaran estaciones 
privadas como la Broadcasting Caracas, en 
operaciones desde 1930. 

Esta emisora privada, que luego de la muerte 
de Juan Vicente Gómez pasó a llamarse Radio 
Caracas Radio, fue la primera estación radial 
consolidada y rentable. Después de un inicio de 
la radio, a Venezuela ya llegaba información de 
otro medio en etapa incipiente en el mundo: la 
TV. Había comenzado la fase de experimenta-
ción entre 1935 y 1941 (período en el cual des-
taca la retransmisión de los Juegos Olímpicos de 
Berlín en 1936 en Alemania y hacia 1941, el 
ataque japonés a Pearl Harbor). A estos primeros 
avances le continuaron, en el ámbito global, el 
establecimiento de la televisión como medio 
nacional (1941-1962)44, etapa caracterizada por 
los esfuerzos de los gobiernos y de iniciativas 
privadas en establecer señales que fuesen reci-
bidas por los ciudadanos.

En este ambiente de innovación mediática se 
enmarca lo que el gobierno militar y visionarios 
privados proyectaron para Venezuela en el 
campo comunicacional. La cúpula castrense que 
toma el poder entre 1948 y 195845 promovió 
obras públicas y de infraestructura, no se quedó 
al margen de los avances tecnológicos en materia 
de telecomunicaciones y se suma pronto a la 
corriente mundial. El país no contaba con li- 
bertad de expresión y existían derechos cerce-
nados por el estilo gubernamental de corte auto-
ritario, pero se permearon actos en pro de la 
modernización. 

Esta emisora privada, que luego de la muerte 
de Juan Vicente Gómez pasó a llamarse Radio 
Caracas Radio, fue la primera estación radial 

consolidada y rentable. Después de un inicio de la 
radio, a Venezuela ya llegaba información de otro 

medio en etapa incipiente en el mundo: la TV.



137

ESTUDIOS

comunica ción

Í N D I C E

194

Con la transmisión del escudo nacional y las pala-

bras del Ministro de Comunicaciones (Oscar 

Mazzei) se inaugura el 22 de noviembre de 1952, 

a las 10:15 de la mañana, la Televisora Nacional 

YVKA-TV, Canal 5. La Junta de Gobierno (confor-

mada por Germán Suárez Flamerich, Marcos Pérez 

Jiménez y Luis Felipe Llovera Páez) hace acto de 

presencia en el Cerro Marín, contiguo a la Ciudad 

Universitaria. En los controles se encuentran 

Armando Enrique Guía46 y Gustavo Lebrún (dupla 

técnica), Alberto de Paz y Mateos (dirección artís-

tica) y José Luis Sarzalejo (en la gerencia). En vista 

de la falta de equipos, la planta fundada por Inge-

niería de Telecomunicaciones C.A. (Intelec), repre-

sentante de la Radio Corporation of America 

(RCA), prosigue su labor, pero no regresa al aire 

sino hasta el 1° de enero del año siguiente.47 

La inversión inicial para el desarrollo de la 
Televisora Nacional, en Very High Frecuency 
(VHF), fue de 2,5 millones de bolívares –lo equi-
valente a $ 746.268,65 de acuerdo con la tasa del 
BCV en ese entonces ($1 = Bs. 3,32)– y la insta-
lación corrió a cargo de Ingeniería de Telecomu-
nicaciones, subsidiaria de Radio Corporation of 
América (RCA)48. 

La estadounidense RCA era un proveedor tec-
nológico y de conocimiento sobre el negocio 
radial, reconocido a escala global. Había lide-
rado experiencias sui géneris en la transmisión 
al comienzo de la década de los 20, y comenzado 
la producción de radiorreceptores a gran escala.  
También había sido RCA la misma organización 
en la cual el venezolano Edgar Ignacio Anzola, 
mecánico y vendedor de automóviles Ford 
traídos al país por William H. Phelps, hizo breve 
carrera, haciéndose un nombre fuera y dentro 
del país. 

La Venezuela de la década de los 50 que vio 
surgir a RCTV, es una nación con presos políticos 
torturados por la Seguridad Nacional, dirigentes 
exiliados, censura y a la par con inversiones en 
infraestructura moderna. Radio Caracas Televi-
sión obtuvo su primera concesión a partir del 
oficio N°1685 de fecha 20 de septiembre de 
1952, en cumplimiento de la Ley de Telecomu-
nicaciones de 1940 y del Reglamento de Radio-
comunicaciones del 5 de marzo de 1941, relativo 

a las comunicaciones en general. No se indicaba 
fecha límite.49 

Casi un año después al otorgamiento de la 
concesión, Radio Caracas Televisión comienza 
su período de prueba entre el 12 septiembre y el 
11 de octubre de 1953, transmitiendo la XIV 
Serie Mundial de Béisbol Amateur que se 
celebró en el Estadio Universitario de Caracas; 
con figuras como Pancho Pepe Croquer, René 
Estévez, Henry Altuve y Luis Eduardo Pineda. 
Tras las cámaras se encontraba el director, José 
Fariñas; su camarógrafo, José Luis Zarzalejo; y 
el operador, Oscar Álvarez.50 

El domingo 15 de noviembre de 1953, pasadas las 

cinco de la tarde, los pocos miles de televidentes 

que existían entonces en Caracas, sintieron la emo-

ción de, por fin, y como signo inequívoco de que 

se cumpliría todo lo que se había anunciado, ver, 

irrumpiendo sobre la llovizna del televisor encen-

dido, el críptico patrón de alineamiento, esos cír-

culos entremezclados con líneas de escalas de grises 

en diversas disposiciones, que se utilizan para gra-

duar las pantallas […] Poco a poco después hubo 

algún zumbido y de nuevo silencio, hasta que se 

estabilizó un pito y después comenzó a escucharse 

una pieza de música clásica. […] A las siete y media, 

casi en punto, el patrón y la música clásica que lo 

acompañaba, se cortó de repente. Entró una imagen 

inusitada, totalmente inesperada, que pronto habría 

de convertirse en emblema familiar. El cuadrante 

superior izquierdo de la pantalla, en negro, mos-

trando en letras cursivas muy bien elaboradas, en 

dos líneas, las palabras Radio Caracas […] Fuera 

del cuadrante negro, en las tres cuartas partes del 

blanco que quedaban en la pantalla, se inscribía, 

en curiosa caligrafía de línea continua que serpen-

teaba para conformar el texto, como tratando de 

que todas las letras se apoyaran en una recta de la 

que no debían salirse, la palabra Televisión […] 

Para confirmar que era Radio Caracas la que estaba 

saliendo ahora en forma de televisión, después del 

Himno Nacional de Venezuela se escuchó, ni más 

ni menos, que la conocida marcha oficial de la emi-

sora, la 1BC, con sus tintineantes ondas hertzianas 

y sus galopes de progreso que tan bien supo captar 

Carlos Bonnet cuando la compuso. 51



comunica ción

138

ESTUDIOS

Í N D I C E

194

En entrevista concedida entre 1992 y 1993 
para el libro La Televisión en Venezuela, los 40 
años de Radio Caracas Televisión, de Antonio 
Olivieri, el pionero de la industria radiofónica y 
televisiva del país, y quien fuera el primer 
director de la empresa, Amable Espina (1919-
2007), destacó que al principio la empresa 
comenzó con una planta de unos 200 a 250 
empleados y se apoyó “[…] en el buen crédito de 
los Phelps, que tenían un respaldo económico 
fuerte”, producía pérdidas por la poca cantidad 
de televisores en el país y fue subvencionada en 
sus comienzos por lo que producía la radio. “Se 
creó en grande, pensando en que no había que 
escatimar esfuerzos para ser de verdad la más 
importante planta de televisión del país, como lo 
sigue siendo”.52 

El domingo 15 de noviembre de 1953 era 
inaugurado el canal. Un anuncio de prensa publi-
cado en la página siete de la sección de espectá-
culos del diario El Nacional, presentó los 
saludos de la planta al presidente de la Repú-
blica, en aquel momento todavía coronel Marcos 
Pérez Jiménez, en estos términos: 

Radio Caracas TV canal 7 presenta su más respe-

tuoso y atento saludo al ciudadano presidente de 

la República CORONEL MARCOS PÉREZ JIMÉNEZ, 

al ciudadano CORONEL FÉLIX ROMÁN MORENO, 

Ministro de Comunicaciones, a los miembros de 

los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, a las 

altas Autoridades Civiles, Eclesiásticas y Militares, 

a las Autoridades del Distrito Federal, a los repre-

sentantes del Honorable Cuerpo Diplomático, al 

Comercio e Industria, a las Agencias de Publicidad, 

a la Prensa y la Radio de todo el país y a la sociedad 

en general con motivo de la INICIACIÓN de sus 

transmisiones regulares que tendrá lugar hoy, 15 

de noviembre de 1953.53

Al día siguiente de su inauguración, el canal 
se iniciaba con más horas de transmisión, pro-
gramas, innovaciones y primicias. La parrilla de 
programación estuvo conformada por “Cuentos 
del Abuelo”, “El Racho” y “Las Aventuras de 
Kite Carlson”, los concursos “Los Cinco Sen-
tidos” y “Duelo de Dibujantes”, la dramatiza-
ción “Cuento Musical Venezolano”, el noticiero 
“El Observador Creole”, la comedia “Tontín y 
Tontona”, la dramatización ligera “Las Aven-
turas Policiales de Roy Martin”, un show musical 
de media hora con Alfredo Sadel, la tertulia 
“Horacio y Polito” y una película, al cierre, de la 
pelea de boxeo entre “Kid Gavilán” y Bratton. 54

En 1953, RCTV transmitió de manera simul-
tánea por los canales 2 y 7; en 1955 usa ambas 
frecuencias, pero destina el 2 para Caracas y el 
7 para el interior del país.55 

El siguiente capítulo en materia de conce-
siones para RCTV ocurre en el gobierno del pre-
sidente Jaime Lusinchi (1924-2014). En la Ga- 
ceta Oficial N°33.726, del 27 de mayo de 1987, 
se publica el Reglamento sobre Concesiones 
para Televisoras y Radiodifusoras. “Dicho 
Decreto renovó la concesión otorgada a RCTV en 
1987 por veinte años, con derecho a la extensión 
por otros veinte (20) años, siempre y cuando 
diera cumplimiento a las obligaciones sustan-
ciales previstas en el ordenamiento jurídico apli-
cable”56.

DE POR QUÉ RCTV ES CONSIDERADO 
PIONERO EN LA INDUSTRIA 
En la Venezuela de los cincuenta, ya había un 
recorrido en radio, en el cual predominó el papel 
de Radio Caracas Radio como baluarte y pri-
mera en sintonía. Comienza una cultura sobre 
ser “primero en todo”, asociada a Radio Caracas 
Televisión. Apenas un día después de su inaugu-
ración, sale al aire, presentado por la Creole 
Petroleum Corporation (subsidiaria de la 
Standar Oil Company), “El Observador Creole”, 
el primer noticiario de la televisión venezolana, 
teniendo a Francisco Amado Pernía como 
locutor de los avances diarios de lunes a sábado, 
y a Cristóbal Rodríguez Pantoja, para los do- 
mingos. El espacio comienza con las palabras 
“La Creole Petroleum Corporation presenta, ‘El 
Observador Creole’”. “El espacio procesa dia-

En la Venezuela de los cincuenta, ya había 
un recorrido en radio, en el cual predominó el 
papel de Radio Caracas Radio como baluarte y 

primera en sintonía. Comienza una cultura 
sobre ser “primero en todo”, asociada a 

Radio Caracas Televisión. 



139

ESTUDIOS

comunica ción

Í N D I C E

194

riamente trescientas noticias nacionales y 
extranjeras, un buen número de fotografías y 
material en 35 mm (cine), consume un promedio 
de 240 pies diarios de filme (casi 7 minutos), 
dura diecinueve años y se transmite hasta el 3 de 
enero de 1972.57 

El canal se hizo rentable a mediados de la 
década, de acuerdo con testimonio brindado por 
Amable Espina a Olivieri:

Estamos hablando de 1955 ó 56. Cuando empe-

zamos a romper el punto de equilibrio, la visión de 

Billy nos estimuló para ponernos en Valencia, 

Maracaibo y el resto del país. En esa época, por 

primera vez, me dieron un bono grande a fin de 

año. Me quedé asombrado de tanta plata y no quería 

ni aceptarlo, pero me obligaron.58  

Radio Caracas Televisión promovió el desa-
rrollo de la industria publicitaria audiovisual, 
que vería en ella su primer nicho y se expandiría 
a otras organizaciones de manera paulatina. El 
canal emitió en 1954 el primer programa de 
variedades del país, “El Show de las Doce”, con-
ducido por Víctor Saume (1907-1964); trans-
mitió, en 1955, el primer noticiero matutino de 
América Latina y el segundo de la televisión 
mundial –“Lo de hoy”. Sus espacios se colaban 
en la cultura de masas del venezolano, por citar 
algunos, “Anecdotario”, “Cosas de Mujeres” –al 
aire entre 1954 y 1966– y “La Perfecta Ama de 
Casa”, transmitido por primera vez en 1954:

“La Perfecta Ama de Casa”: la primera transmi-

sión de este espacio pionero de la televisión comer-

cial se hace el 4 de enero a las 3:00 pm, por RCTV. 

Moderado por Ana Teresa Cifuentes (considerada 

por muchos la “Renny Ottolina” del momento), el 

programa forja en vivo las actividades del hogar 

(enseña, entre otras cosas, más de 4.000 recetas de 

cocina). Transmitidos por 20 años, los 4.800 capí-

tulos encuentran su fin el 28 de diciembre de 1973”.59 

Tras su éxito en la conducción de “Lo de hoy”, 
Renny Ottolina (1929-1978) lanza por Radio 
Caracas Televisión “El Show de Renny”, 
espacio que, como productor independiente, lo 
posiciona como “el número uno de la televisión 
venezolana” para beneplácito de los venezo-
lanos en los años 60 y 70 por presentar nove-

dades como la introducción de un cuerpo de 
baile, jingles propios del espacio y presentación 
de artistas internacionales, haciendo uso de un 
buen manejo del idioma inglés para dialogar con 
vocalistas estadounidenses de la talla de Tom 
Jones, a quien presentó en 1966, con el tema 
“Pussycat”. 

La planta, ubicada entre las esquinas de Bár-
cenas a Río, en pleno centro de Caracas, no fue 
la primera en transmitir a color porque, según 
refiere el ex gerente técnico Manuel Padilla, en 
entrevista concebida en 1993 para Antonio Oli-
vieri, ese “privilegio” lo concedió el gobierno al 
Canal 5, cuando ya RCTV estaba grabando a 
color antes que todos los otros canales en el país. 
Fue la primera en abrir, en 1961, un Departa-
mento de Videotape; hizo la primera experiencia 
de sonido estereofónico en televisión, con la 
transmisión de un programa de variedades con-
juntamente con su emisora hermana, Radio 
Caracas Radio; en 1962, empleó el primer 
selector de imágenes fabricado en el país y tam-
bién instaló la primera red de microondas.60

Radio Caracas Televisión fue el primero en 
realizar una transmisión vía microondas en 
Venezuela (el 24 de agosto de 1963); hizo la pri-
mera transmisión de una señal recibida vía saté-
lite realizada en el país (una rueda de prensa de 
los astronautas que viajarían a la Luna, confe-
rencia de medios realizada el 15 de julio 1969), 
así como de la segunda y más famosa: (la llegada 
del hombre a la Luna, el 20 de julio de 1969), en 
la cual cumple un rol protagónico Armando 
Enrique Guía, egresado con honores de la Uni-
versidad de Illinois en Ingeniería Eléctrica y 
quien también participa en la etapa fundacional 
de la televisión en el país:

Radio Caracas Televisión promovió el desarrollo de 
la industria publicitaria audiovisual, que vería en ella 
su primer nicho y se expandiría a otras organizaciones 
de manera paulatina. El canal emitió en 1954 el 
primer programa de variedades del país, “El Show de 
las Doce”, conducido por Víctor Saume (1907-1964)



comunica ción

140

ESTUDIOS

Í N D I C E

194

La transmisión en vivo de la llegada del hombre a 

la Luna, efectuada el 20 de julio, hace que el tren 

ejecutivo de RCTV (Petter Bottome, William H. 

Phelps y Alfredo Ferrara) gestione previamente el 

permiso de la Nasa (National Aeronautical and 

Space Administration) para levantar con la ITT (hoy 

American Telephone and Telegraph) una estación 

aeronáutica en Maracaibo, instalada por los téc-

nicos de la emisora (Armando Enrique Guía, 

Hernán Pérez Belisario y Gustavo Rada). Para que 

la imagen y el sonido lleguen de Maracaibo a 

Caracas, RCTV contrata un canal de microondas y 

un cable submarino con la ayuda de Cantv e Interfat. 

Para el momento, todo lo que se transmite por 

satélite va a color, por ello, tanto la rueda de prensa 

con los astronautas (antesala al despegue) como 

la transmisión del 20 de julio, son captadas en su 

dimensión cromática real por los televidentes que 

poseen receptores a color.61

Antes de su partida debido a una enfermedad 
crónica, el jefe de Transmisiones de RCTV, Julián 
Manrique (1944-2010), supo que era parte de la 
historia de los medios de comunicación social 
en Venezuela por esa transmisión. Manrique, 
quien ostenta el loable récord de ser el ciudadano 
con más apariciones en los créditos de la pan-
talla chica del país –por haber sido operador de 
Master durante más de cinco décadas–, se refirió 
así a su papel jugado en aquel mes de julio de 
1969, en entrevista concedida al autor de este 
ensayo, en junio de 2009, como parte de la pro-
ducción del programa especial “La llegada del 
Hombre a la Luna, por RCTV”:

Yo fui el primero que ponchó un satélite, en este 

país. O sea, que yo paso a la historia de la televi-

sión venezolana por ser el primer operador de 

Master que ponchó una señal vía satélite. Eso fue 

emocionante vale… Radio Caracas Televisión 

decretó un toque de queda chico voluntario por la 

sintonía, yo creo que todavía, por más habitantes 

que tenga el país, en proporción, esa sintonía, para 

que le quiten eso a Radio Caracas Televisión, 

bueno… cuando el hombre llegue a Marte.62 

Radio Caracas Televisión también es el 
medio productor del programa de mayor longe-
vidad en la historia de la pantalla chica en Vene-
zuela “La Radio Rochela”; el primero en ofrecer 

un Mundial de Fútbol en vivo y directo –México 
1970–. El espíritu de exploración de los funda-
dores de RCTV, los ornitólogos William H. 
Phelps (padre) y Willian H. Phelps (hijo) marcó 
un estilo de exploración y de apertura. Al refe-
rirse a los valores de RCTV en su conjunto, traba-
jadores-tren ejecutivo, la directora general de la 
organización, Daniela Bergami (1955-2014), 
describió los rasgos de los fundadores de esta 
manera: 

Esta empresa habló de ecología antes de que en el 

mundo existieran movimientos ecológicos. Kathy 

Phelps y William H. Phelps hablaron y hacían pro-

gramas de ecología antes de que en el mundo entero 

existieran programas de tipo ecológico o movi-

mientos de tipo ecológico. El amor por Venezuela 

se refleja inclusive en una de las razones por las 

cuales se roban nuestra red de transmisión. Es que 

nuestra red de transmisión era muchísima más 

extensa que la de VTV. Ni siquiera el canal del 

Estado tenía la cobertura que tenía RCTV. ¿Y por 

qué sucedía así? Bueno, porque William H. Phelps 

era un investigador al que le encantaban las aves, 

le encantaba visitar todos los rincones de Vene-

zuela, se conocía todos los rincones de Venezuela 

y él diseñó en el mapa de Venezuela dónde se iba 

a comprar cada una de las instalaciones para garan-

tizar la cobertura. Nadie tenía ese conocimiento, 

porque ese señor, a pesar de ser extranjero, se había 

paseado, pateado Venezuela, de cabo a rabo. Es 

una trayectoria que viene de mucho antes, del plan-

teamiento riguroso de los dueños […] Aquí se 

hicieron programas de Desarrollo Organizacional 

cuando los procesos de Desarrollo Organizacional 

en Venezuela se estaban empezando a estudiar.63 

RCTV: INCÓMODO TAMBIÉN PARA OTROS 
GOBIERNOS DE LA ERA DEMOCRÁTICA
Lo ocurrido con RCTV durante los gobiernos de 
Hugo Chávez (1954-2013), cuyos hechos se 
narrarán más adelante, no constituyó la primera 
diferencia de este medio con los gobiernos vene-
zolanos. Radio Caracas Televisión fue cerrada 
por 72 horas el 31 de marzo de 1976, por el 
primer gobierno del líder adeco Carlos Andrés 
Pérez (1922-2010), debido a la divulgación de 
informaciones acerca del secuestro del indus-
trial William Niehous (1931-2013), estadouni-



141

ESTUDIOS

comunica ción

Í N D I C E

194

dense que era ejecutivo, en aquel entonces, de la 
Owens Illinois. 

El entonces ministro de Interior y Justicia, 
Octavio Lepage (1923-2017), estimó que el canal 
debió pedir permiso, antes de difundir, a través 
de “El Observador”, una entrevista telefónica 
con uno de los presuntos secuestradores del 
empresario. El funcionario justificó la medida, 
alegando que la información podía causar 
“zozobra en la población”. Como reacción:  

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, 

la Cámara de la Radiodifusión, el Bloque de Prensa 

y todos los partidos políticos, excepto Acción 

Democrática, rechazaron con firmeza la medida 

contra RCTV, pues la consideraban violatoria de la 

libertad de expresión. El propio ministro Lepage 

dijo el 31 de marzo de 1976: “El Gobierno no es 

infalible”. En el Congreso Nacional se discutió 

rebajar la sanción de 72 a 24 horas, pero la moción 

fue rechazada por el bloque mayoritario de AD. 

64(Correia, 2007)

La televisora también fue suspendida por tres 
días en 1980, por disposición de Vinicio Carrera, 
el ministro de Transporte y Comunicaciones del 
presidente Luis Herrera Campins (1925-2007), 
en respuesta a que el programa “Alerta”, condu-
cido entonces por Eladio Lárez, denunció la pre-
caria situación en el Hospital Psiquiátrico de 
Catia La Mar, un manicomio venezolano ubi-
cado en el estado Vargas, en el cual, incluso, 
había pacientes atados a las camas o a las rejas 
de la institución, realidad que se desnudó en el 
espacio televisivo. Se estimó que la planta había 
emitido imágenes “sensacionalistas, cuadros 
sombríos”, así como “relatos de hechos poco 
edificantes”.65

Fue suspendida una vez más en la gestión del 
fallecido líder socialcristiano, en 1981, por 24 
horas, debido a un presunto error de un operador 
de Master, quien dejó ver, por tres segundos, 
imágenes de contenido sexual, el 19 de enero de 
1981, a las 11:30 am, en uno de los cortes comer-
ciales de “El Show de Enrique”. La sanción fue, 
de nuevo, tomada por el ministro Carrera.

Se manejó la hipótesis de un sabotaje interno. La 

sanción tuvo un precedente: el 25 de diciembre de 

1977, Venezolana de Televisión también había sido 

castigada porque dos técnicos que se distraían con 

una película erótica la elevaron por error a la señal 

del canal. A cualquiera se le escapa un gazapo, 

incluso a la VTV ‘cuartorrepublicana’. Días atrás, 

el gobierno de Herrera Campins, empeñado en una 

cruzada moralista por la recuperación de la decencia 

en la televisión, había ordenado sacar del aire ‘La 

Batalla’, un programa de Venevisión con Néstor 

Zavarce y Olimpia Maldonado que era equivalente 

al actual ‘La Guerra de los Sexos’. 66

El deterioro de la economía nacional, los 
escándalos de corrupción y el surgimiento de la 
antipolítica se emitió también por la pantalla de 
RCTV, en los gobiernos de Jaime Lusinchi, Carlos 
Andrés Pérez y Rafael Caldera. Desde Radio 
Caracas Televisión se producía un noticiero 
emblemático para la pantalla venezolana, dada 
su antigüedad y popularidad: “El Observador”. 
La directora de Información de RCTV para el 
momento del cierre de la planta en 2007, la 
periodista María Isabel Arriaga, en entrevista 
concedida en 2017 al autor de este ensayo, para 
el libro Hablan los periodistas67, indicó que 
llegó a ese espacio audiovisual de noticias en 
1983 como redactora de la madrugada. Señaló 
que en los 80 el ejercicio era más libre, aunque 
no exento de presiones: 

Decidíamos hacer un periodismo, por lo menos en 

RCTV, en ‘El Observador’, un periodismo bien libre. 

Evidentemente, en todos los gobiernos había cam-

pañas que molestaban o investigaciones que moles-

taban a los mandatarios, o algunos personeros del 

gobierno que estaban involucrados en algunos 

hechos, pero no pasaba de un reclamo o de una lla-

mada telefónica. Sin embargo, nuestra línea edi-

torial no cambiaba, como tampoco cambió con el 

chavismo.68 

La televisora también fue suspendida por tres días 
en 1980, por disposición de Vinicio Carrera, el ministro 
de Transporte y Comunicaciones del presidente 
Luis Herrera Campins (1925-2007), en respuesta 
a que el programa “Alerta”, conducido entonces 
por Eladio Lárez, denunció la precaria situación en 
el Hospital Psiquiátrico de Catia La Mar [...] 



comunica ción

142

ESTUDIOS

Í N D I C E

194

En medios venezolanos hubo muestras de 
búsqueda de cambios en la política que tomara 
en cuenta modelos como el cubano. A través de 
un manifiesto que circuló en prensa escrita, 900 
firmantes dieron la bienvenida a Fidel Castro, 
quien visitó al país en 1989, a comienzos de 
febrero y a pocos días del Caracazo del 27 y 28 
de ese mes, para la toma de posesión de Carlos 
Andrés Pérez. Uno de los principales renglones 
de los firmantes corresponde a la docencia uni-
versitaria (241), algunos del área de la Comuni-
cación Social. También hay presencia de ensa-
yistas (143) y periodistas (48), entre otros.69 

En los hechos de febrero de 1989, RCTV narró 
los episodios, con un editorial, en voz de su pre-
sidente, Eladio Lárez, a favor del “[…] restable-
cimiento de los procedimientos normales de 
producción de bienes y servicios”. Periodistas de 
“El Observador” cubrieron las incidencias del 4 
de febrero de 1992. Sin embargo, mientras 
medios y entonces periodistas como José Vi- 
cente Rangel brindaban espacios a Hugo Chávez 
desde el mismo día de su liberación, el 26 de 
marzo de 1994, algunos, desde RCTV, se mante-
nían al margen de la simpatía que ciertos sec-
tores de la población dieron al aspirante a la pre-
sidencia de la República. 

El director general de RCTV y presidente eje-
cutivo de las Empresas 1BC, el abogado, perio-
dista y empresario Marcel Granier, invitó por 
primera vez a Chávez al espacio de opinión que 
conducía, “Primer Plano”, el 18 de octubre 1998, 
bien avanzada la campaña electoral y con 
encuestas que ya daban ganador a este candi-
dato. En el espacio, Granier cuestionó la pro-
puesta de una Asamblea Nacional Constitu-
yente, una de las banderas del teniente coronel 

retirado en su afán por transformar el modelo 
político. Le planteó que ninguna nación había 
resuelto sus problemas con un cambio constitu-
cional y le espetó sobre la desconfianza del 
empresariado hacia sus propuestas:

—Hugo Chávez: […] Yo no creo que haya un solo 

venezolano que pueda hoy defender este sistema 

político, a menos que esté interesado en que con-

tinúe, pero los venezolanos honestos, analíticos, 

observadores, tenemos que concluir que hoy 

tenemos un sistema político que está podrido, y 

esa es una de las razones morales y políticas del 

drama venezolano. Pero también tenemos en la 

propuesta el modelo económico, generar empleo, 

para generar trabajo, para dinamizar la agricul-

tura, el turismo, eso no depende de la Constitu-

yente. Eso depende, bueno, del poder Ejecutivo, 

del empresariado nacional, de las inversiones inter-

nacionales a las que estamos llamando ya y estamos 

logrando ya entrarle a los sectores empresariales 

privados, nacionales e internacionales. Hay una 

línea social…

—Marcel Granier: (interrumpiéndolo) ¿Y cómo 

es eso?, porque vi que las cámaras binacionales 

más bien están como muy preocupadas con tu 

mensaje…

—Hugo Chávez: Yo no lo creo, porque mañana, 

temprano, voy a desayunar en Venamcham…

—Marcel Granier: Bueno, como todos los can-

didatos…

—Hugo Chávez: No, pero es que me he reunido 

con ellos, si me tuviesen miedo, pues si me tuviesen 

miedo no me invitasen allí y he conversado con 

embajadores…

—Marcel Granier: (interrumpiéndolo) Pero es 

que no es que te tengan miedo o no, lo que me han 

dicho es que así no van a hacer inversiones en el 

país, de hecho, hemos visto como están retirando 

las inversiones del país…

—Hugo Chávez: No creo que tú vayas a recoger 

eso que dicen de que yo soy el culpable de todo 

eso (continúa la entrevista)70.

En una primera fase de contactos con perio-
distas venezolanos críticos, privilegio que luego 
sería acortado por un Chávez que desde la presi-

[...] Mientras medios y entonces periodistas 
como José Vicente Rangel brindaban espacios a 

Hugo Chávez desde el mismo día de su liberación, 
el 26 de marzo de 1994, algunos, desde RCTV, se 
mantenían al margen de la simpatía que ciertos 
sectores de la población dieron al aspirante a la 

presidencia de la República. 



143

ESTUDIOS

comunica ción

Í N D I C E

194

dencia prefirió rodearse de adeptos al proceso 
para sus transmisiones a fin de evitar “sorpresas” 
en vivo, era posible la pregunta incómoda y las 
interrupciones a las respuestas del todavía can-
didato, pero en esta etapa ya existía el cuestiona-
miento al trabajo periodístico no afín, la tensión 
contra el tratamiento informativo. En el ejemplo 
citado se aprecia en una frase: “No creo que tú 
vayas a recoger eso”, la pregunta, la idea expre-
sada del comunicador era reprobada. 

RCTV Y EL GOBIERNO DE CHÁVEZ: 
“NI UN PASO ATRÁS”
Con la llegada de Chávez al poder, Radio 
Caracas Televisión, RCTV, fue medio crítico. 
Jenny Chirinos, gerente de Noticiero de RCTV 
hasta noviembre de 2012, se refirió a los espa-
cios informativos al aire para el momento del 
cierre, en entrevista personal realizada en 
octubre de 2015:

Teníamos tres emisiones diarias de ‘El Obser-

vador’, ‘La Entrevista’, ‘Alerta’ –que era de inves-

tigación– y programas que se llamaban variedades 

informativas ‘Ají Picante’ y ‘De Boca en Boca’. 

Sucesos y comunidad fueron los puntales de ‘El 

Observador’, hacia eso se orientaba el noticiero. 

Por supuesto también se cubría la fuente política. 

La parte de opinión era conducida por Miguel 

Ángel Rodríguez, quien ejercía con bastante auto-

nomía todo lo que respecta al espacio ‘La Entre-

vista’. En RCTV, como periodista se tenía bastante 

libertad de información. Mientras tuvieses la 

información como debe hacerlo un periodista, con 

fuentes comprobadas. ‘El Observador’ era un 

periodismo en el cual debías demostrar lo que 

estabas diciendo. 71

“El Observador” era un noticiero dirigido a 
los sectores sociales con mayores necesidades, 
con cobertura nacional y era el más visto en toda 
Venezuela, gracias a la mayor red de antenas 
colocada en el país para señal televisiva. La cul-
tura corporativa de RCTV contemplaba el creci-
miento profesional y varios de los gerentes del 
área informativa en aquel entonces eran perio-
distas que habían hecho carrera desde la base de 
la estructura, y que habían ganado credibilidad 
y autonomía en sus decisiones. 

La ciudadanía contaba con una tribuna para la 
denuncia y un equipo de periodistas que res-
pondió con altivez a las presiones y amenazas 
sufridas desde 2001 (y al menos hasta 2004). 
Esta afirmación sobre los hechos se basa en el 
dictamen de la Corte Interamericana de Dere-
chos Humanos, ente que sentenció a favor de las 
víctimas de agresiones, amenazas y daños mate-
riales contra periodistas, personal técnico y 
activos de RCTV, el 28 de enero de 2009, en el 
caso introducido ante la Comisión Interameri-
cana de Derechos Humanos, identificado con el 
número 12.441, “Luisiana Ríos y otros Vs. Vene-
zuela”. Admitiendo las pruebas sobre las “ame-
nazas, actos de hostigamiento y agresiones ver-
bales y físicas, incluidos lesiones por disparos de 
armas de fuego”, así como sobre “atentados a las 
instalaciones del canal de televisión RCTV, entre 
los años 2001 y 2004”, y viendo agotadas las ins-
tancias judiciales locales, el ente interamericano 
de justicia dispuso medidas de protección a los 
periodistas y exigió a las autoridades garanti-
zarles el derecho a la libertad de expresión, per-
mitiendo que sus noticias sean captadas y cir-
culen, aun cuando su cobertura provenga de 
trabajadores que laboran “en un medio de Comu-
nicación Social que se percibe de oposición por 
un sector de la sociedad”. También le exigió al 
Estado venezolano reparar los daños a las víc-
timas, así como investigar exhaustivamente los 
hechos en contra de los periodistas. La sentencia 
no fue acatada. Las autoridades tampoco adop-
taron medidas provisionales de protección orde-
nadas por la CIDH en los meses de noviembre de 
2002, 2003, 2004 y 2005, incumplimiento reco-
nocido por la propia Corte, en su dictamen de 
enero de 2009. Hasta la presente publicación de 
este texto, las medidas siguen pendientes, así 
como las del dictamen sobre la restitución de la 
señal del canal 2 y la devolución de los equipos 
de transmisión, emitido en el caso que se ha 
citado sobre el cierre de RCTV en el presente 
ensayo y del cual se seguirá profundizando más 
adelante.72

Como se observa en el dictamen de la Corte 
Interamericana de Derechos Humanos, desde 
2001 se producían actos contra RCTV y sus traba-
jadores, bajo la anuencia de las autoridades. 



comunica ción

144

ESTUDIOS

Í N D I C E

194

Contrario a establecer censura previa o ceder en 
su postura editorial, RCTV cubrió con mirada 
crítica, y no fue el único medio en hacerlo 
durante la crisis de gobernabilidad de abril de 
2002.  

El 9 de abril (de 2002) las estaciones privadas de 

radio y televisión suspendieron su programación 

habitual para transmitir entrevistas y noticias. Las 

cuñas publicitarias desaparecieron de los cortes 

comerciales porque los canales decidieron sumarse 

al paro nacional. En cada segmento destacaba la 

propaganda antichavista, grabada al mismo tiempo 

que la oposición diseñaba las nuevas estrategias 

del paro. Tal vez por ello no tenían una realización 

fastuosa, llena de efectos especiales, sino que 

estaban confeccionadas con la sencillez de una car-

telera informativa. Cada convocatoria desbordó 

las expectativas de asistencia. La invitación a la 

caminata del 11 de abril no fue la excepción. Claro 

y directo, el mensaje se propagó de inmediato: 

“Venezolanos, todos a la calle hoy jueves 11 a las 

diez de la mañana. Marcharemos todos unidos por 

Venezuela desde el Parque del Este hasta PDVSA 

en Chuao. Trae tu bandera. Por la libertad y la demo-

cracia. Venezuela no se rinde. Nadie nos va a 

derrotar.73  

“Nunca en la historia del país se había visto 
una manifestación de tal magnitud, calculada 
por expertos en un millón de personas aproxi-
madamente”74. El 11 de abril 2002, RCTV, Vene-
visión, Televen, Globovisión y numerosas emi-
soras radiales reportaron las incidencias de una 
marcha que tenía previsto terminar en la sede de 
PDVSA Chuao, estimada como bastión del des-
contento contra el Gobierno. Pero la manifesta-
ción cambió su rumbo a Miraflores, movida por 
discursos de voces opositoras. RCTV transmitió 
en su contenido informativo el mensaje que el 
comisario Iván Simonovis, entonces director de 
Seguridad Ciudadana de la Alcaldía Metropoli-
tana, daba a los participantes de la aglomera-
ción. Desde calles del centro de Caracas, el fun-
cionario llamó a la prudencia, señalando que no 
era segura la ruta hacia la sede del Ejecutivo 
nacional. 

RCTV tuvo un equipo de periodistas activo y 
movilizado aquel jueves de abril. Componentes 
del fuero personal de cada comunicador social 

se hicieron presentes y sin ninguna orientación 
editorial explícita, los contenidos se hicieron al 
calor de tensiones75. Sobre el clima comunica-
cional de 2002, catedráticos objetaron los 
excesos en la postura política que contribuyó al 
clima de polarización:

En muchos casos, los medios y algunos periodistas 

dejaron de cumplir con su misión de comunica-

dores para transformarse en voceros de determi-

nada parcialidad política, con rasgos de verdaderos 

agitadores.76

Al momento de la llegada de la multitud a los 
alrededores del Puente Llaguno, al final de la 
avenida Baralt, Venevisión transmitió imágenes 
de tiradores afectos al oficialismo, disparando 
desde el referido elevado –estas imágenes nunca 
más pudieron ser empleadas por medio distinto 
al canal de La Colina, por disposiciones legales 
de Venevisión, postura que ocurre en el marco 
de una visión más “equilibrada” de esta planta, 
con respecto a su tratamiento informativo al 
inicio del gobierno de Hugo Chávez.

Entonces, justo a la llegada de la manifesta-
ción, el presidente ordenó una transmisión ofi-
cial en medios públicos y privados. El ciuda-
dano observó el silencio periodístico obligado, 
impuesto precisamente en medio de la violencia 
que dejaba víctimas fatales en el centro de 
Caracas. RCTV y Venevisión dividieron la pan-
talla, y mostraron cómo, en medio de la crisis, el 
mandatario nacional ordenaba que la transmi-
sión de su alocución fuera llevada a cabo por 
todos los medios radiales y televisivos. Los 
directivos de información de las televisoras no 
dejaron de transmitir la cadena, pero colocaron 
a un lado de la pantalla lo que seguía teniendo 
lugar en los alrededores de Puente Llaguno, en 
la avenida Baralt de Caracas. 

En relación con la decisión de las televisoras de 

dividir la pantalla, no existe alguna ley que esta-

blezca sanciones para interrupciones de este tipo. 

Al contrario, en el marco de un abusivo uso de las 

cadenas nacionales, que en sí constituían una res-

tricción a la libertad de expresión, los medios pri-

vados entendieron que se afectaba el artículo 13 de 

la Convención Americana de Derechos Humanos, 

el cual además estipula con claridad que no se puede 



145

ESTUDIOS

comunica ción

Í N D I C E

194

restringir el derecho de expresión por medios como 

‘abuso de controles oficiales’. 77

El tratamiento informativo dado por los 
medios privados fue considerado por el gobierno 
de Hugo Chávez como un hecho condenable y 
así lo reflejó en sus alegatos ante la Corte Intera-
mericana de Derechos Humanos, en el caso Gra-
nier y otros Vs. Venezuela.

Resulta pertinente destacar los hechos en los cuales 

estuvo involucrado el canal RCTV, durante los días 

11, 12 y 13 de abril del año 2002, en los cuales se 

atentó contra el orden constitucional y legal de la 

República Bolivariana de Venezuela, así como 

contra el derecho constitucional colectivo de los 

usuarios y usuarias a recibir información oportuna, 

objetiva, veraz e imparcial por parte de los medios 

de comunicación social, de conformidad con el 

artículo 58 de la Constitución de la República Boli-

variana de Venezuela.78

Diecinueve muertos y 150 heridos dejaron los 
disparos cuyo origen nunca ha sido esclarecido, 
producto de que hasta el presente no hubo una 
comisión de la verdad que así lo hiciera.79 

Entre el 11 y 14 de abril fuimos testigos de una serie 

de acontecimientos sin precedentes: la llamada 

‘masacre de El Silencio’, perpetrada el día 11; la 

salida de Chávez de Miraflores; la juramentación 

de Pedro Carmona Estanga al frente del Ejecutivo; 

su renuncia; la juramentación de Diosdado Cabello; 

allanamientos, saqueos; el silencio mediático el 

sábado 13 de abril; la ‘visita’ de los Círculos Boli-

varianos a los principales medios de comunicación; 

y el regreso de Hugo Chávez al poder.80  

El 12 de abril de 2002 gobernó por horas 
Pedro Carmona Estanga, quien fungió hasta esa 
fecha como presidente de Fedecámaras. La ines-
tabilidad de su mandato, brevísimo, como nin- 
gún otro en la historia de Venezuela, incluyó un 
decreto que abolía instancias del Poder Público. 

En la madrugada del 12 de abril 2012, hechos 
de violencia tomaban al país, mientras en medios 
se dictaba la orden de evitar confrontaciones en 
la calle y el silencio se apoderaba de algunas 
pantallas, entre ellas, la de RCTV, cuyo personal 
fue resguardado por razones de seguridad, 
medida que se toma tras ser un hecho público y 

notorio las muertes ocurridas en la avenida 
Baralt, muy cercana a la sede del canal. 

En la madrugada del 13 de abril de 2002, 
luego de ser atacada por seguidores del oficia-
lismo, cuyas caras quedaron registradas por 
equipos de seguridad de la planta, y tras desa- 
lojos forzados de los trabajadores que temieron 
por sus vidas debido a los ataques de simpati-
zantes del gobierno, RCTV también transmitió el 
retorno al poder de Hugo Chávez Frías, quien 
con rosario en mano pedía perdón y llamaba a la 
reconciliación.

El llamado a la reflexión del mandatario no 
duraría mucho. Tampoco fue RCTV el único 
canal televisivo que difundió el llamado al 
segundo paro cívico nacional que se extendió 
por tres meses, entre el dos de diciembre 2002 y 
el dos de febrero de 2003. Pero esta huelga, con-
vocada por Fedecámaras, la Confederación de 
Trabajadores de Venezuela y partidos políticos 
opositores, agrupados en una coalición que 
denominaron “Coordinadora Democrática”, no 
rindió frutos políticos para la oposición: el 
gobierno fortaleció las medidas represivas y se 
criminalizó a la disidencia, con órdenes de apre-
hensión para quien en aquel entonces era el prin-
cipal convocante de las acciones, el presidente 
de la CTV, Carlos Ortega. 

Culminado el paro, la disidencia política se 
debilitó al no alcanzar avances concretos con 
una mesa de diálogo, instalada con la participa-
ción del expresidente colombiano, César Gavi- 
ria, como representante de la Organización de 
Estados Americanos. En el acuerdo se garanti-
zaba pluralismo y libertad de expresión, pero 
tales premisas no fueron satisfechas por el 
gobierno; no hubo instancia consolidada, con 
representación de ambas partes, que diera segui-
miento y evaluación de estos acuerdos. Derro-

El tratamiento informativo dado por los 
medios privados fue considerado por el gobierno 
de Hugo Chávez como un hecho condenable 
y así lo reflejó en sus alegatos ante la Corte 
Interamericana de Derechos Humanos, en el 
caso Granier y otros Vs. Venezuela.



comunica ción

146

ESTUDIOS

Í N D I C E

194

tada y desgastada, la llamada “Coordinadora 
Democrática” se desarticuló y las fuerzas so- 
ciales del sector privado y de los trabajadores se 
atomizaron, perdiéndose la cohesión de las ini-
ciativas sociales contra el gobierno de Hugo 
Chávez. Mientras, Miraflores enarboló la ban-
dera de haber resistido al “paro petrolero”, al 
cual atribuyó condiciones destructivas para la 
nación, empleando sus efectos económicos 
como arma política en su discurso. 

La persecución a los medios que le adver-
saron persistió hasta acallar las voces más con-
trarias del régimen. Tras abril de 2002 y el paro 
entre ese año y 2003, muchos cambiaron su pos-
tura de manera paulatina, entre estos Venevi-
sión. Otros fueron comprados, como CMT (ven-
dido a Telesur en 2006).81

DEL CIERRE: ARBITRARIEDAD POLÍTICA 
CONTRA EL PLURALISMO
Las amenazas para el cierre no comenzaron un 
día en específico. Hubo un continuo accionar, un 
dar vueltas en el discurso presidencial y de altos 
funcionarios sobre el tema desde años atrás al 
cese forzado de operaciones, como si de una 
deuda por cobrar que tenía el régimen se tratara, 
o como si hubiese habido la tentativa de producir 
algún tipo de cambio editorial que nunca llegó. 
El 12 de enero de 2003, el entonces presidente 
Hugo Chávez lanzó esta advertencia: 

Así lo adelanto a Venezuela. He ordenado revisar 

todo el procedimiento jurídico a través de los cuales 

se les dio la concesión a estos señores. La estamos 

revisando y si ellos no recuperan la normalidad en 

la utilización de la concesión, si ellos siguen utili-

zando la concesión para tratar de quebrar el país, 

o derrocar el gobierno, pues yo estaría en la obli-

gación de revocarles la concesión que se les ha dado 

para que operen los canales de televisión.82

El 27 de enero de 2003, el entonces presidente 
Hugo Chávez asomaba sin mucho compromiso 
la posibilidad de cierres de medios, pero comen-
zaba a amenazar: “[…] no se extrañen si en 
Venezuela dentro de poco comenzamos a cerrar 
los canales de televisión”.83 Hacía alusión no 
solo a RCTV, también a Venevisión, Televen y 
Globovisión, medios a los que llegó a calificar 
como “los cuatro jinetes del apocalipsis”.

El 09.02.03, el presidente volvió a pronunciar un 

discurso amenazante dirigido a las televisoras pri-

vadas. El presidente Hugo Chávez advirtió en su 

programa Aló Presidente N° 138, trasmitido desde 

la refinería El Palito en el estado Carabobo, que si 

las televisoras no recapacitaban habría que ce- 

rrarlas. ‘Yo no quiero cerrar los canales, pero si no 

recapacitan habrá que cerrarlos. Es un asunto de 

moral. No podemos permitir que se incite al delito’, 

señaló. ‘Hemos abierto procedimientos adminis-

trativos a las cuatro estaciones de televisión. Ahora 

tienen un tiempo estipulado para su defensa. Yo he 

pedido objetividad. Hace poco convocaron una 

marcha para defender a los medios. ¡No sean men-

tirosos! Reconozcan que violaron la ley. Porque si 

no rectifican no podrán seguir disfrutando de una 

concesión en el espectro radioeléctrico’.

El 20 de enero de 2003, se produjo una visita 
de entes administrativos a RCTV a la par de otra 
realizada en Globovisión, entonces otro medio 
muy crítico, un día después de que Diosdado 
Cabello recibiera el cargo de titular de Conatel.  
Ese mismo mes de enero se introdujo en el Par-
lamento el proyecto de Ley de Responsabilidad 
Social en Radio y Televisión, otro de los frentes 
para inducir censura.

Este marco regulatorio que aplicó el gobierno 
de Chávez, para normar, sancionar y controlar el 
trabajo de los medios de comunicación con 
mayor alcance del país, alteró, significativa-
mente, el libre ejercicio del periodismo en Vene-
zuela, desde su promulgación por la mayoría ofi-
cialista en la Asamblea Nacional, el 9 de marzo 
de 2004, provocando escenarios de censura 

Las amenazas para el cierre no comenzaron un 
día en específico. Hubo un continuo accionar, un 
dar vueltas en el discurso presidencial y de altos 

funcionarios sobre el tema desde años atrás al cese 
forzado de operaciones, como si de una deuda por 

cobrar que tenía el régimen se tratara, o como si 
hubiese habido la tentativa de producir algún tipo de 

cambio editorial que nunca llegó. 



147

ESTUDIOS

comunica ción

Í N D I C E

194

previa y posterior. La Ley de Responsabilidad 
Social en Radio y Televisión estableció restric-
ciones, facultando al Estado la posibilidad de 
multar y sacar del aire a programas y limitando 
los beneficios económicos de las empresas de 
comunicación social, al restringir los contenidos 
publicitarios. 

Pero el trabajo continuó para RCTV, en medio 
de la polarización social y con un Estado que 
más allá de no ser garante de la libertad de expre-
sión, tenía afán en dar a la Ley de Responsabi-
lidad Social en Radio y Televisión el propósito 
de regular, controlar, censurar a su favor. El 3 de 
junio de 2004, RCTV fue objetivo de ataques que 
pusieron en riesgo a sus trabajadores. Un camión 
de la empresa de helados Tío Rico fue hurtado y 
estrellado luego contra la fachada de la planta, 
mientras que, a cuadras del canal, también un 
automóvil fue incendiado, bloqueando uno de 
los accesos viales cercanos a la instalación. Esa 
noche no pudo salir al aire la emisión estelar de 
“El Observador”, luego de ser correctamente 
evacuado el personal. Pero al día siguiente, fue 
transmitido en sus emisiones habituales.

Poco a poco desaparecieron de la programa-
ción de Venevisión algunos programas de opi-
nión, y comenzaba el silencio en algunos medios. 
Los periodistas de RCTV mantuvieron una pos-
tura crítica. En 2005, pese a todo el accionar en 
contra, el tren gerencial de RCTV decidió em- 
prender proyectos de la envergadura del Centro 
Nacional de Noticias. Así se reseñaba el recurso 
del Centro Nacional de Noticias, antes de su 
apertura:

El próximo lunes 18 de julio (de 2005) RCTV inau-

gurará el más moderno y especializado Centro 

Nacional de Noticias, en su sede de Quinta Crespo, 

considerado el único en América Latina. Este nuevo 

centro informativo y de opinión es un proyecto 

ambicioso que la directiva del canal se había pro-

puesto alcanzar desde hace más de cinco años y 

que ahora gracias al apoyo de todo un equipo de 

trabajo lo ve cristalizado. […]  El Centro Nacional 

de Noticias cuenta con tres nuevos y modernos 

estudios equipados con la tecnología de punta, una 

sala de prensa con 35 estaciones de trabajo, 10 

cabinas de edición, 10 estaciones de visualización, 

un departamento de digitalización, una sala grá-

fica, una sala para la recepción de satélite y 

microondas.84  85

¿POR QUÉ RCTV? 
El 28 de diciembre de 2006, a veintidós días de 
resultar elegido mandatario por segunda oca-
sión, una orden cambió la historia de la industria 
cultural televisiva de Venezuela. El emisor fue el 
entonces presidente de la República, Hugo Chá- 
vez Frías; el lugar: Fuerte Tiuna, Caracas; el 
modo: imposición de transmisión oficial con-
junta para todas las emisoras radiales y canales 
de televisión en señal abierta del país (cadena 
nacional).

Se le acaba en marzo la concesión de televisión 

(dijo, dirigiendo sus palabras a Marcel Granier, 

presidente del Centro Corporativo 1BC y Director 

General de RCTV), así que mejor que vaya prepa-

rando sus maletas, que vaya viendo a ver qué va a 

hacer a partir de marzo […] No se va a tolerar aquí 

ningún medio de comunicación que esté al servicio 

del golpismo, contra el pueblo, contra la nación, 

contra la independencia nacional, contra la dig-

nidad de la República. Venezuela se respeta.86 

Para contextualizar la medida, su fundamen-
tación, sus propósitos, se hará referencia a la 
jurisprudencia del “Caso Marcel Granier y 
Otros (Radio Caracas Televisión vs. Venezue- 
la)”, aludiendo a los basamentos presentados por 
ambas partes durante el proceso que se extendió 
de 2010 a 2015. 

De acuerdo con el escrito autónomo de solici-
tudes, argumentos y pruebas de las víctimas, 
presentado por los representantes legales de la 
planta, Carlos Ayala Corao y Pedro Nikken, 
“RCTV era una estación de televisión que cubría 
la totalidad del territorio nacional y que tenía la 
más alta sintonía en todos los sectores de la 
población venezolana”.87 Citaban los represen-
tantes de la planta datos de la empresa AGB 

Nielsen, que para aquel entonces era la única 
acreditada en Venezuela para hacer sondeos de 
sintonía de televisión: RCTV contaba para el 
momento del cierre con 28,1 % del share88, un 
punto porcentual por encima de su principal 
competidor en señal abierta, Venevisión, que 
tenía un 27,2 % de la torta.



comunica ción

148

ESTUDIOS

Í N D I C E

194

El escrito presentado por el Gobierno, expone 
razones técnicas para haber escogido a RCTV:

De las señales que existen en la frecuencia VHF, la 

del canal 2 es, en particular, la que posee mayor 

alcance por la ubicación que tiene la banda del 

espectro radioeléctrico. Técnicamente hablando, 

esta señal es la que más ventajas tiene: es la pri-

mera señal del dial, en la franja de ubicación del 

espectro radioeléctrico. Esta señal tiene el mayor 

alcance de propagación; más, incluso, que una de 

las señales del Estado como Venezolana de Tele-

visión (VTV), por ello requiere una menor inversión 

para difundirla. Hay un ahorro considerable en 

costos técnicos y de infraestructura y un impor-

tante alcance de propagación y difusión de la señal 

en todo el territorio nacional. Además, la infraes-

tructura de RCTV, las antenas, las torres, la ubica-

ción de las mismas, lo que se conoce como “atributos 

de la concesión”, según lo define el artículo 110 de 

la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, son espe-

cíficas para cada señal. Es decir, la infraestructura 

de RCTV, puntualmente sus transmisiones, solo está 

habilitada para el uso de esa señal en particular. 

De tal forma, el Estado puede, y está en perfecto 

derecho, considerando que la actividad de la explo-

tación del espectro radioeléctrico es de servicio 

público, puede solicitar la expropiación de esos 

bienes, al igual que se ha hecho con la CANTV, o 

la Electricidad de Caracas, sin traumas, y respe-

tando los derechos constitucionales de la empresa.89

El abogado del gobierno, Germán Saltrón 
Negretti, lo exponía así, sin mencionar que en 
los casos de las nacionalizaciones de la Cantv y 
la Electricidad de Caracas, que estaban en 
manos de las empresas estadounidenses Verizon 
y AES, respectivamente, sí hubo un pago del 
Estado por las confiscaciones realizadas en 
2007:  $572.247.040,2 millones en el caso de la 
compañía eléctrica y $1.600 millones en el caso 
de la eléctrica. En el caso de RCTV no hubo pago 
alguno, por lo que la empresa denunció pública-
mente y ante instancias nacionales e internacio-
nales el robo de sus equipos, torres y antenas de 
transmisión. En el mismo documento, el abo-
gado del Estado indicaba que el Tribunal 
Supremo de Justicia de Venezuela había orde-
nado una medida cautelar, decisión Nro. 957 del 
25 de mayo de 2007, para que los bienes aso-

ciados a la frecuencia del canal 2, propiedad de 
RCTV, fueran empleados por la Televisora Vene-
zolana Social (TVES). En la sentencia se lee que 
tales bienes eran: 

[…] microondas, telepuertos, transmisores, equipos 

auxiliares de televisión, equipos auxiliares de 

energía y clima, torres, antenas, casetas de trans-

misión, casetas de planta, cerca perimetral y aco-

metida eléctrica, los cuales se encuentran ubicados 

en: Acarigua, Guigüe-Carabobo, Barinas, Begote, 

Bejuma, Boconó, Caraballeda, Caricuao-Caracas, 

Cerro Copey-Carabobo, Cerro Auyarito-Miranda, 

Cerro Galicio-Falcón, Ciudad Bolívar, Curima-

gua-Falcón, El Tigre, Gallinero-Táchira, Cerro 

Geremba-Colonia Tovar, Guanare, Higuerote, 

Arrecife Cabo Codera-Higuerote, Isla de Gua-

ra-D.A., La Aguada-Mérida, La Sierra-Nueva 

Esparta, Laguneta-Trujillo, Maracaibo, Maturín, 

Mecedores-Caracas, Nirgua, Pico Alvarado, Cerro 

Platillón-Guarico, Base Naval Puerto Cabello, 

Puerto Concha-Zulia, Alta Vista-Puerto Ordaz, 

Punta de Mulatos-Macuto, Cerro Sabana Lar-

ga-Guanta, Cerro La Cruz-San Antonio de Capa-

yacuar Monagas, San F. deA., Cerro San Telmo- 

Táchira, Cerro Terepaima-Lara, Cerro Tucusi-

to-Valle de Guanape, Valle de la Pascua, Valles del 

Tuy, Vichú-Trujillo, Cerro Vidoño-Anzoátegui, 

Páramo El Zumbador-La Grita Táchira, Cerro 

Loma Linda-Municipio Torres.90

Los componentes de la infraestructura en 
cuestión habían sido colocados en sitios estraté-
gicos, para la que era la señal más idónea en el 
territorio venezolano. El país contaba con Radio 
Caracas Televisión desde 15 de noviembre de 
1953, cuando la fundó el explorador y empre-
sario estadounidense William H. Phelps, pero el 
conocimiento del terreno que se necesitaba para 
poner a funcionar a este medio se había acumu-
lado desde 1896, año de su primera expedición. 
En efecto, aquellos ornitólogos, William H. 
Phelps padre e hijo, habían establecido los 
mejores sitios para la red de transmisión más 
amplia de Venezuela, país que les brindó opor-
tunidades para surgir, pero también en el que 
habían vencido los retos propios de llegar a com-
prender a fondo cada cerro donde colocar un 
equipo. Por citar algunos hechos relativos a esta 
inversión: en 1955 RCTV presta sus primeros ser-



149

ESTUDIOS

comunica ción

Í N D I C E

194

vicios al interior del país, al instalar una antena 
repetidora al sur del Lago de Valencia, estado 
Carabobo y ese mismo año instala otra en Curi-
magua, estado Falcón, con las cuales logra pre-
sencia en el centro occidente de la nación, así 
como en Curazao, Aruba y Bonaire; en 1956, 
instala repetidoras en la Isla de Toas, estado 
Zulia y otra en Pariata, estado Vargas; en 1957, 
amplía su alcance, mejorando las instalaciones 
en Falcón y transmitiendo, por el canal 3, desde 
el Cerro El Manzano, en Lara y desde Puerto La 
Cruz, en Anzoátegui; en 1961, llega la señal a 
Puerto Cabello, mediante una antena colocada 
en la Base Naval; en 1962, establece la primera 
red de microondas para llegar a todo el país; en 
1965 extiende su señal a los estados Anzoátegui 
y Sucre; en 1966,  Mérida y Trujillo; en 1973 
inaugura un transmisor en Punta de Mulatos, en 
Vargas.91

Tenía la planta, al momento del anuncio pre-
sidencial, poco más de 53 años en todos los 
hogares del país, convirtiéndose en entreteni-
miento familiar, información, opinión y cuna de 
muchos profesionales de los medios de comuni-
cación para otras empresas del ramo. Nunca un 
golpe contra RCTV se había planteado de tal 
magnitud, como el que fue anunciado por el pre-
sidente Hugo Chávez Frías, aquel Día de los 
Santos Inocentes de 2006. La primera orden del 
segundo gobierno de quien había sido reelegido 
presidente el 3 de diciembre de 2006 –por pri-
mera vez un mandato continuado en la historia 
democrática del país– se concretó el 27 de mayo 
de 2007, a las doce de la medianoche, teniendo 
como antesala una maratónica programación de 
trabajadores de la planta televisiva, que cla-
maban al mundo por la reconsideración de la 
decisión de Miraflores. A un himno nacional de 
estos empleados, siguió el apagado histórico de 
la señal por parte de los ingenieros de la planta, 
que dio paso luego al logo de TVES, el canal que 
había sido creado por el gobierno y que, haciendo 
uso de las antenas de RCTV, se transmite desde 
entonces por el canal 2 de la señal abierta en 
Venezuela. 

Refiriéndose a las razones del cierre, la direc-
tora general de RCTV para el momento del cierre, 
Daniela Bergami (1955-2014), lo expresó así: 

El planteamiento de la empresa fue: ‘nosotros 

vamos a seguir con este planteamiento’ y el plan-

teamiento del Gobierno, ‘nosotros lo vamos a 

cerrar’. Fue muy lineal. Yo creo que fue un proceso 

muy parecido a lo que se vio en pantalla. Si hubiera 

sido un proceso de cosas escondidas a lo mejor no 

hubiera terminado como terminó. Terminó como 

terminó, precisamente porque la posición de los 

miembros de la Junta Directiva fue vertical: ‘esto 

es lo que somos, lo que hemos sido siempre y lo 

que vamos a seguir siendo’.92

El 27 de mayo de 2007, día del cierre de RCTV, 
el programa especial “Un Amigo es para 
Siempre”, último espacio transmitido en señal 
abierta por esa planta del Grupo 1BC, lideró 
todas las franjas del día y tuvo un rendimiento 
promedio de 50 % de share, que llegó a un 
22,3  % de rating y un 76 % de share ya acercán-
dose al final de la transmisión de RCTV en señal 
abierta, de acuerdo con cifras aportadas a la 
empresa por la firma AGB Nielsen. 

UNA EXITOSA PERO BREVE MIGRACIÓN 		
A LA TV POR SUSCRIPCIÓN
¿Qué pasó en el canal de Quinta Crespo, a raíz 
del cierre de su señal abierta?, ¿cómo y porqué 
continuó funcionando su planta?, ¿cuáles fueron 
sus criterios para seguir empleando a personal 
de producciones que salían del aire?, ¿cuáles 
fueron las decisiones que tomó RCTV para 
intentar luchar por mantener su filosofía, su cul-
tura? ¿qué sucedió con el negocio, el personal, la 
imagen de RCTV? El mecanismo de adaptación 
que aplicó condujo a múltiples procesos, corpo-
rativos, industriales y jurídicos. 

Tras el cierre, surgió RCTV Internacional, 
cuya puesta al aire, por televisión por suscrip-
ción, tuvo lugar el 16 de julio de 2007, a las seis 

Tras el cierre, surgió RCTV Internacional, cuya 
puesta al aire, por televisión por suscripción, 
tuvo lugar el 16 de julio de 2007, a las seis de la 
mañana. Se trataba de una versión por cable del 
entretenimiento, información, variedades y opinión 
de RCTV, que condensaba la producción de espacios, 
ante una reducción importante de personal. 



comunica ción

150

ESTUDIOS

Í N D I C E

194

de la mañana. Se trataba de una versión por cable 
del entretenimiento, información, variedades y 
opinión de RCTV, que condensaba la producción 
de espacios, ante una reducción importante de 
personal. 

En el mercado de televisión por suscripción 
competían más de 160 canales: cuatro canales 
nacionales en señal abierta (Venevisión, Televen, 
VTV, TVES), 33 canales regionales (Globovisión, 
Meridiano, Promar, Vale TV, ANTV, Vive, etcé-
tera) y al menos 130 canales internacionales 
tales como RCTV Internacional, Disney, TNT, 
Fox, Canal de las Estrellas, entre otros. El día 
de su salida al aire, el canal obtuvo un rendi-
miento récord para el mercado de TV por sus-
cripción, de 1,69 % de rating y 15,2 % de share.  

Conatel, en sus indicadores de crecimiento de 
hogares con TV por suscripción, reportó que el 
mayor crecimiento de los últimos años del sis-
tema de televisión por suscripción ocurrió en el 
segundo semestre de 2007. Este crecimiento fue 
de casi 190 mil hogares, con un promedio de 
cuatro individuos por hogar, que representaba 
760 mil individuos con acceso a la TV paga, 
según la medición oficial del organismo.

RCTV se mantuvo estable en su política edito-
rial y sus valores en su versión por cable, en su 
gestión entre el 16 de julio de 2007 y enero de 
2010. Tampoco dejaba de lado el aspecto finan-
ciero: mantuvo el liderazgo en cable a lo largo de 
las franjas del día, con el más alto rendimiento 
en los horarios donde se transmitían productos 
hechos por RCTV: “La Entrevista” y “La Bicha”, 
“Quien Quiere Ser Millonario” y las novelas de 
la noche “La Trepadora” y “Toda una Dama”.  
También acompañaban a este alto desempeño el 
bloque de novelas de la tarde en donde se progra-
maban productos internacionales.  Por su impor-
tante rendimiento, y por factores como el sal-

tarse las transmisiones oficiales de prolongada 
duración, que continuaban imponiéndose como 
obligatorias en los canales de televisión abierta, 
este rumbo también fue cercenado por decisión 
del Ejecutivo nacional, en esta ocasión, el 23 de 
enero de 2010.  

Por orden del ministro Diosdado Cabello, quien 

dio instrucciones a las empresas encargadas de 

transmitir las señales de televisión por cable en 

Venezuela, alegando que se encuentra con la Ley 

RESORTE en cumplimiento con los Artículos 21 y 

22 por la transmisión de señales satelitales. (RCTV 

Internacional Televisión, s.f.)

Las acciones contra los contenidos de RCTV 

no se detuvieron allí, pues también se impidió la 
transmisión del noticiero “El Observador” en 
canales de otros países, que se veían en Vene-
zuela por sistemas de televisión paga.

No obstante, la junta directiva de RCTV inter-
pretó que el apagado de la señal abierta, y luego 
de su señal por sistemas de televisión por sus-
cripción, no significó el término de una cultura 
organizacional, ni de sus métodos y políticas 
con los miembros de su planta, quienes habían 
reforzado los valores de mantenerse en pie con 
manifestaciones espontáneas de respaldo y a 
quienes no estaban dispuestos a dejar en el aire. 

Cuando nosotros nos planteamos que ya era irre-

versible –bueno, entramos al cable y después vino 

el segundo cierre– nosotros nos propusimos en el 

2010 ‘el Arca de Noé’. Cuando nosotros vimos que 

ya no había preventa, no había recursos de afuera, 

a nosotros nos tocó decir: –bueno, nos toca pre-

parar nuestra propia Arca. Es decir: así como Noé 

en un momento decidió que había que elegir los 

que pudieran permitir la continuidad de las espe-

cies que estaban sobre la faz de la tierra, así nos 

tocaba a nosotros decidir. En la discusión yo le digo 

a Daniela (Bergami): –bueno Daniela, nos toca 

fabricar el “Arca de Noé”. – De verdad que no hay 

forma de describirlo más perfectamente–, me dice 

ella, y empezamos a sentarnos con cada gerente y 

a preguntarles quién de tu equipo tiene el conoci-

miento, las habilidades y destrezas que en el peor 

de los escenarios pudiera mantener esta unidad de 

negocios o pudiera reproducirla en mejores condi-

ciones. 93

De los trabajos de Pasquali se desprendía que la 
violencia y el poco interés de las plantas privadas 

de televisión en aspectos formativos no ayudaba al 
desarrollo de la población, y que los usuarios estaban 
desasistidos ante omisiones del Estado en materia de 

política comunicacional para el desarrollo. 



151

ESTUDIOS

comunica ción

Í N D I C E

194

Aún después del cierre de su experiencia en 
sistemas de televisión por suscripción, subsiste, 
hasta el presente, un grupo de directivos y 
empleados que hacen vida en una RCTV dismi-
nuida a ser una productora de contenidos audio-
visuales, a la espera de un cambio político que 
restituya lo que hoy se recuerda como símbolo 
de resistencia ante el régimen de Hugo Chávez, 
continuado por Nicolás Maduro. 

Radio Caracas Televisión, con críticas de 
parte de quienes vieron en la comunicación 
periodística atisbos de postura política, se man-
tuvo coherente con sus valores empresariales, 
con el consabido resultado: su cierre en señal 
abierta, en 2007 y en señal por televisión por 
suscripción, el 23 de enero de 2010. 

La Corte Interamericana de Derechos Hu- 
manos sentenció, en 2015, que el Estado venezo-
lano debía restituir a RCTV los derechos sobre su 
frecuencia en señal abierta, por el canal 2, al 
encontrar que su cierre se debió a razones polí-
ticas. El dictamen fue desoído por las autori-
dades y la planta, al igual que los venezolanos 
interesados en la libertad de expresión, esperan 
por el restablecimiento del Estado de derecho y 
el acatamiento de la justicia.

PASQUALI: DE LA CRÍTICA A RCTV A SU PERITAJE 
EN LA CIDH (A MODO DE CONCLUSIÓN)
La actividad de los medios venezolanos fue 
centro de críticas de investigadores de la Comu-
nicación Social en Venezuela, entre las décadas 
de los 70, 80 y 90. Uno de ellos fue el conside-
rado padre de los estudios en Comunicación 
Social del país, el comunicólogo y filósofo 
Antonio Pasquali (1929-2019), quien sostuvo 
cuestionamientos sobre la calidad, los propó-
sitos y el alcance cultural de los contenidos de 
los medios privados de comunicación audiovi-
sual del país y defendió la necesidad de que fuera 
creada una radio-televisión de servicio público, 
no gubernamental, independiente, autónoma y 
con carácter plural.94 Su propuesta contemplaba 
crear una alternativa diferente a la comunica-
ción vista como negocio y también muy distinta 
a la concebida como aparato gobiernero de pro-
paganda.

Sobre la historia de la radio y la televisión en 
Venezuela, Pasquali reflexionaba sobre un “con-

trato no escrito” de no agresión, que se había 
aplicado al comienzo de la actividad mediática 
entre los gobiernos y las cámaras de la radio y 
televisión: 

Yo no te molesto si tú no me molestas; yo te hago 

favores si tú me haces favores. Y eso funcionó. 

Bueno, cuando Gómez todo el mundo sabe que 

hubo una censura; cuando Pérez Jiménez había un 

personaje, “el del lápiz rojo”, Vitelio Reyes, que 

iba censurando, pero no pasó  mayores. Hubo auto-

censura automáticamente. Es decir, solo se recuerda 

el episodio de ‘El Nacional’, por ejemplo, que una 

vez publicó una viñeta con los tres cochinitos bai-

lando, que era el triunvirato de Chalbaud, Pérez 

Jiménez y Llovera Páez; y fue amonestado y cerrado 

por unos dos días, creo, pero no pasó mayores. La 

cosa gorda vino con la dictadura chavista; porque 

el chavismo comenzó a agigantar los servicios 

gubernamentales, que eran paupérrimos.95 

De los trabajos de Pasquali se desprendía que 
la violencia y el poco interés de las plantas pri-
vadas de televisión en aspectos formativos no 
ayudaba al desarrollo de la población, y que los 
usuarios estaban desasistidos ante omisiones del 
Estado en materia de política comunicacional 
para el desarrollo. De acuerdo con un artículo 
que publicó en la revista Comunicación del 
Centro Gumilla, en 1992, en ese entonces consi-
deraba que casi la totalidad “[…] de los impo-
tentes televidentes del país nada puede, por des-
amparo constitucional, contra dos o tres 
concesionarios de frecuencias televisivas que 
llevan treinta años echando impunemente ba- 
sura (o putrefacción, como se dijo reciente-
mente, y fue buen dicho) en el alma de nuestros 
niños”.96 Hacía alusión a la oferta televisiva del 
momento e incluía en ello a RCTV.

Pero los acontecimientos dieron un giro polí-
tico y Pasquali reenfocó sus críticas a la realidad 
comunicacional que entró en vigor con la lle-
gada de Chávez al poder. 

En los años 2002, 2003, yo cambié de rumbo en 

ese aspecto. Es decir, en todo mi trabajo periodís-

tico de revista, etcétera, mi propósito inicial era, 

explicarle a una sociedad lo que es comunicar, para 

que la gente fuera entendiendo. Pero en esos años 

2002, 2003, todo el mundo recuerda lo que pasó 



comunica ción

152

ESTUDIOS

Í N D I C E

194

en esos años, yo me acordé que había sido catedrá-

tico de Filosofía Moral en la Universidad97, y sentí 

que una voz me obligaba imperativamente a dejar 

de lado la enseñanza del comunicar para dedicarme 

periodísticamente a la crítica del status imperante 

en la política nacional. O sea, en dos platos, ser 

antichavista y antimadurista.98

Antonio Pasquali fue convocado como perito 
por parte de las víctimas en el caso Granier y 
otros (RCTV Vs. Venezuela). A pesar de sus dife-
rencias con el canal del Grupo 1BC, defendió el 
derecho a disentir y estimó que el cierre de la 
planta implicaba un cercenamiento autoritario 
en la capacidad de la población a seleccionar 
entre canales, una pérdida irreparable de una de 
sus fuentes de información y entretenimiento y 
una acción en detrimento de la pluralidad, con-
sagrada en la Constitución de la República Boli-
variana de Venezuela.

Sobre lo ocurrido con RCTV y con los planes 
comunicacionales del gobierno, Pasquali, firme 
a sus convicciones, mantuvo una postura crítica 
en todas las direcciones.

(El Gobierno) Tenía una Radio Nacional de Vene-

zuela que no llegaba ni a los Teques; y un canal 8; 

un canal 5, que no cubría ni siquiera la totalidad 

del área Metropolitana; y luego un canal que le 

había comprado al privado. Hoy dispone de recursos 

muy abundantes para su propaganda ideológica. 

Yo que conocí la radio y televisión de los países del 

este de Europa, porque en ese momento era fun-

cionario de la Unesco, aseguro que ni siquiera Ceau-

sescu, en Rumanía, llegó a los niveles a los que ha 

llegado el chavismo. Ustedes prendan Radio 

Nacional de Venezuela y salen corriendo espan-

tados, es pura ideología del régimen, de la mañana 

a la noche. […] ¿Qué pasó con el chavismo? Bueno, 

todo el mundo recuerda que el sector privado de la 

radio y de la televisión colaboró con Chávez y cola-

boró con el advenimiento del dictador Hugo Chávez 

Frías. Recuerdo perfectamente cómo las emisoras 

privadas de televisión lanzaron una campaña para 

desprestigiar los órganos de la democracia, la 

Cámara de Diputados y el Senado. Desprestigiaron 

el sistema; y la prensa igual. Al punto de que 

Chávez, al comienzo, bueno, llamó a gente de ‘El 

Nacional’ a que colaborara con él. Esa lección le 

salió muy cara al sector privado. Y valga para todos 

el ejemplo de RCTV. RCTV favoreció el ingreso al 

estado moribundo de una democracia que estaba 

llena de defectos, obviamente; pero que siempre 

es mejor a una dictadura. La pagó muy cara, porque 

la parte exitosa de la hegemonía dictatorial cha-

vista, no fue el engrandecimiento del sector público. 

Fue la destrucción de la capacidad emisora del 

sector privado. Hoy día todo el mundo sabe que 

hay casi cien emisoras que han desaparecido y que 

las demás fueron compradas, embozaladas, puestas 

al servicio del régimen. Y la emisora que no se 

doblegó fue Radio Caracas Televisión, porque 

incluso intentaron comprarla los dueños no acep-

taron; y pasaron a defender la democracia. […] Yo 

no tuve ningún empacho en ser llamado ante el tri-

bunal de Derechos Humanos de San José de Costa 

Rica, de la OEA, para declarar en favor de Radio 

Caracas, en obsequio a la famosa máxima de que 

yo no estoy de acuerdo con lo que tú dices, pero 

defiendo tu derecho a decirlo; no tengo empacho 

en decírselo a todo el mundo. Ojalá sepan, de ahora 

en adelante, que hay que salvar la democracia con 

dignidad.99

El cierre del canal dio paso a una “televisora 
de interés social”, según lo anunciado y descrito 
por el gobierno venezolano. En el primer mes de 
operaciones TVES obtuvo la quinta parte de la 
audiencia que tenía RCTV. Hasta el presente, 
nunca se ha aproximado a las cifras de su ante-
cesor. 

LEÓN HERNÁNDEZ

Investigador del Centro de Investigación de la 
Comunicación de la Universidad Católica Andrés 
Bello, coordinador del Observatorio Venezolano 
de Fake News, miembro de la cohorte 2016-2017 
del programa Next Generation Leaders del 
McCain Institute de la Universidad de Arizona. 
Forma parte del Consejo de Redacción de la 
revista Comunicación. 



153

ESTUDIOS

comunica ción

Í N D I C E

194

Referencias
Archivo de prensa de RCTV (2006): Cadena de radio y televi-

sión del presidente Hugo Chávez Frías, del 28 de diciembre 
de 2006. Caracas: Radio Caracas Televisión.

BÉDARIDA, F. (19998): “Definición, método y práctica de la 
Historia del Tiempo Presente”. En: Cuadernos de Historia 
Contemporánea (20 ed°. P. 24). España: Universidad Com-
plutense de Madrid. 

BISBAL, M. (2013). “Un nuevo régimen comunicativo, polí-
tica, poder y comunicaciones en tiempos de Chávez”. En: 
Saldo en rojo, comunicaciones y cultura en la era boliva-
riana. Caracas: Ediciones de la UCAB. 

CANELÓN A. y SILVA, N. (2002): “11-A La expresión publici-
taria de un suceso político”. En: Revista Comunicación, Nº 
119. Caracas: Centro Gumilla.

CAÑIZÁLEZ, A. (2014): Historia del tiempo presente: la 
libertad de expresión e información en Venezuela 1999-
2007. Caracas: Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). 

CORREA, C. y CAÑIZÁLEZ, A. (2003): Informe 2002 Situa-
ción del derecho a la libertad de expresión e información 
Venezuela. Caracas: Fundación Konrad Adenauer. Espacio 
Público. 

________  (2004): Informe 2003 Situación del derecho a la 
libertad de expresión e información Venezuela. Caracas: 
Fundación Konrad Adenauer. Espacio Público. 

De ARMAS, J. (1975): Historia de la radiodifusión en Vene-
zuela. Caracas: Cámara Venezolana de la Industria de la 
Radiodifusión. 

DRAGNIC, O. (2002): “Los periodistas ¿víctimas o victi- 
marios?”. En: revista Comunicación. Nº 199. Caracas:  
Centro Gumilla.

EWELL, J. (1999): Venezuela y los Estados Unidos desde el 
hemisferio Monroe al Imperio del Petróleo. Caracas: Uni-
versidad Católica Andrés Bello (UCAB). 

HERNÁNDEZ, L. y CAÑIZÁLEZ, A. (2016): La pantalla cen-
surada: casos RCTV y Globovisión. Caracas: abediciones.

HERNÁNDEZ, L. (2020): Hablan los periodistas. Caracas: 
abediciones. 

HERNÁNDEZ, L. (2019): Pasquali: el último libro, la última 
entrevista y el último banquete. Caracas: abedicio-
nes-UCAB. 

La FUENTE, S. y MEZA, A. (2004): El acertijo de abril: relato 
periodístico de la breve caída de Hugo Chávez. Caracas: 
Editorial Debate. 

MARÍN, Carles (2006): Periodismo audiovisual. Informa-
ción, entretenimiento y tecnologías multimedia. Barcelo-
na-España: Editorial Gedisa.

MOLINA, A. (2012): 2002 El año que vivimos en las calles. 
Caracas: Editorial Libros Marcados C.A. 

NIKKEN, P. y AYALA, C. Escrito Autónomo de Solicitudes, 
Argumentos y Pruebas de las Víctimas. Documento pre-
sentado en el Caso N°12.828 de la Corte Interamericana de 
Derechos Humanos. Caso Marcel Granier y Otros.

OLIVARES, F. (2006): Las balas de abril. Caracas: Grupo 
Editorial Random House Mondadori. 

OLIVIERI, A. (1993): La televisión de Venezuela: 40 años de 
Radio Caracas Televisión. Cali, Colombia: Carvajal. S.A. 

PASQUALI, A. (1992): “Constitución Artículo 66”. En: revista 
Comunicación. Nº 80. P. 135.  Caracas.

PINO, E. (2013): La ‘Revolución Bolivariana’, principio o fin 
de una época. Caracas: Ediciones de la UCAB.

RODRÍGUEZ, G. (2013): Los gobiernos de Carlos Andrés 
Pérez. OT Editores C.A.

RCTV (2003): RCTV de la A a la Z. Primer diccionario de la 
televisión venezolana. Caracas: Editarte.

Fuentes electrónicas
ALONSO, J. (2010): “La única concesión que vence el 27 de 

mayo es la de Venevisión”. En: El Universal. Recuperado 
el 7 de febrero de 2016 de http://www.eluniversal.
com/2007/04/14/pol_art_la-unica-concesion_248207.

ALONSO, J. (2015): “El TSJ avaló la decisión de Conatel que 
sacó del aire a RCTV Internacional”. En: El Universal. 
Recuperado el 23 de enero de 2016  http://www.eluniversal.
com/nacional-y-politica/151109/el-tsj-avalo-la-decision-
de-conatel-que-saco-del-aire-a-rctv-internaci 

ARAUJO, A. (2014): Douglas Bravo: Vivimos una dictadura 
militar, un capitalismo de Estado. Frente Patriótico. Recu-
perado el 18 de agosto del 2015 de http://www.frentepatrio-
t ico.com /in icio/2014/07/17/douglas-bravo-viv i-
mos-una-dictadura-militar-un-capitalismo-de-estado/ 
Fecha de recuperación: 18 de agosto de 2015.

BERMÚDEZ, M. (2015): “Cabello sobre RCTV: esa sentencia 
de la CIDH agárrenla y se la meten en un bolsillo”. En: 
Panorama. Recuperado el 24 de enero del 2016 de http://
www.panorama.com.ve/politicayeconomia/Cabello-so-
bre-Rctv-Esa-sentencia-de-la-Cidh--agarrenla-y-se-la-
meten-en-un-bolsillo-20150909-0054.html 

CAÑIZÁLEZ, A. (2002): Entre el estruendo y el silencio. 
Recuperado el 8 de mayo de 2015 de http://w2.ucab.edu.ve/
tl_files/CDH/recursos/entreelestruendoyelsilencio.pdf. 

________  (2003). Entre el estruendo y el silencio: la crisis 
de abril y el derecho a la libertad de expresión e informa-
ción. UCAB-Fundación Konrad Adenauer. Recuperado el 
15 de febrero de 2021 de http://w2.ucab.edu.ve/tl_files/
CDH/recursos/entreelestruendoyelsilencio.pdf. 

CORREIA, Alexis (2007): Cuatro sanciones con un criterio 
debatible. Site Televisión Venezolana e Internacional. 
Recuperado el 15 de febrero de 2021 de https://www.tapa-
talk.com/groups/tvvi/cuatro-sanciones-con-un-crite-
rio-debatible-t3468.html. 

Corte Interamericana de Derechos Humanos (2009): Caso 
Ríos y otros Vs. Venezuela. Sentencia del 28 de enero de 
2009. Recuperado el 15 de febrero de 2021 de https://www.
corteidh.or.cr/corteidh/docs/casos/articulos/seriec_194_
esp.pdf. 

Corte Interamericana de Derechos Humanos (2015): Caso 
Granier y otros (Radio Caracas Televisión) Vs. Venezuela. 
Sentencia 22 de junio de 2015. Corte Interamericana de 
Derechos Humanos. Recuperado el 23 de enero de 2015 de 
ht tps://www.cor teidh.or.cr/docs/casos/a r t iculos/
seriec_293_esp.pdf  

Corte Interamericana de Derechos Humanos. (2015). Prueba 
documental, testimonial y pericial de la sentencia de la 
Corte Interamericana de Derechos Humanos del Caso Gra-
nier y otros (Radio Caracas Televisión Vs. Venezuela), del 
22 de junio de 2015. Corte Interamericana de Derechos 
Humanos. Recuperado el 14 de febrero de 2021 de https://
www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_293_esp.
pdf 

http://www.eluniversal.com/2007/04/14/pol_art_la-unica-concesion_248207
http://www.eluniversal.com/2007/04/14/pol_art_la-unica-concesion_248207
http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/151109/el-tsj-avalo-la-decision-de-conatel-que-saco-del-aire-a-rctv-internaci
http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/151109/el-tsj-avalo-la-decision-de-conatel-que-saco-del-aire-a-rctv-internaci
http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/151109/el-tsj-avalo-la-decision-de-conatel-que-saco-del-aire-a-rctv-internaci
http://www.panorama.com.ve/politicayeconomia/Cabello-sobre-Rctv-Esa-sentencia-de-la-Cidh--agarrenla-y-se-la-meten-en-un-bolsillo-20150909-0054.html
http://www.panorama.com.ve/politicayeconomia/Cabello-sobre-Rctv-Esa-sentencia-de-la-Cidh--agarrenla-y-se-la-meten-en-un-bolsillo-20150909-0054.html
http://www.panorama.com.ve/politicayeconomia/Cabello-sobre-Rctv-Esa-sentencia-de-la-Cidh--agarrenla-y-se-la-meten-en-un-bolsillo-20150909-0054.html
http://www.panorama.com.ve/politicayeconomia/Cabello-sobre-Rctv-Esa-sentencia-de-la-Cidh--agarrenla-y-se-la-meten-en-un-bolsillo-20150909-0054.html
http://w2.ucab.edu.ve/tl_files/CDH/recursos/entreelestruendoyelsilencio.pdf
http://w2.ucab.edu.ve/tl_files/CDH/recursos/entreelestruendoyelsilencio.pdf
http://w2.ucab.edu.ve/tl_files/CDH/recursos/entreelestruendoyelsilencio.pdf
http://w2.ucab.edu.ve/tl_files/CDH/recursos/entreelestruendoyelsilencio.pdf
https://www.tapatalk.com/groups/tvvi/cuatro-sanciones-con-un-criterio-debatible-t3468.html
https://www.tapatalk.com/groups/tvvi/cuatro-sanciones-con-un-criterio-debatible-t3468.html
https://www.tapatalk.com/groups/tvvi/cuatro-sanciones-con-un-criterio-debatible-t3468.html
https://www.corteidh.or.cr/corteidh/docs/casos/articulos/seriec_194_esp.pdf
https://www.corteidh.or.cr/corteidh/docs/casos/articulos/seriec_194_esp.pdf
https://www.corteidh.or.cr/corteidh/docs/casos/articulos/seriec_194_esp.pdf
https://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_293_esp.pdf
https://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_293_esp.pdf
https://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_293_esp.pdf
https://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_293_esp.pdf
https://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_293_esp.pdf


comunica ción

154

ESTUDIOS

Í N D I C E

194

Gaceta Oficial Nº 20.248 del 1 de agosto de 1940. Recupe-
rado el 14 de febrero de 2021 https://es.scribd.com/docu-
ment/152937526/Ley-de-Telecomunicaciones-1940  

GONZÁLEZ, Y. (2005): RCTV inaugura su Centro Nacional de 
Noticias. Recuperado el 20 de enero de 2015 de http://
www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=235079 

Hugo Chávez Frías/1998/10/18/Marcel Granier [Video]. You-
Tube. Recuperado el 12 de abril de 2020 de https://www.
youtube.com/watch?v=U8uxmOEwZcw 

Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Infor-
mación (2010). “ALÓ, PRESIDENTE”, programa Nº 349 
Salón Ayacucho, Palacio de Miraflores Domingo, 24 de 
enero de 2010. Recuperado el 20 de enero de 2016 de http://
www.todochavezenlaweb.gob.ve/todochavez/4117-alo- 
presidente-n-349  

NESTARES, Jean (2019): OPA The first modern entrepeneur of 
Venezuela. Library of Congress Control Number: 
2019901607

Noticias 24 (2010): CONATEL ordenó a las cableras suspender 
la señal de RCTV por no cumplir la Ley Resorte. Recupe-
rado el 20 de enero de 2016 de  http://www.noticias24.com/
actualidad/noticia/140738/piden-a-operadores-de-cable-
suspender-la-senal-de-rctv-por-no-encadenarse/ 

OLIVARES, F. (2010) Segundo Golpe a RCTV. El Universal. 
Recuperado el 20 de enero de 2016 de http://www.eluni-
versal.com/2010/01/31/pol_ar t_segundo-golpe-a-
rctv_1742054. 

RCTV  Internacional Televisión, (s.f.) Wikipedia. Recuperado 
el 10 de abril de 2015 de http://es.wikipedia.org/wiki/
RCTV_Internacional_Televisi%C3%B3n 

University of Illinois. (1946). Commencement Program. 
Recuperado de  https://ia800202.us.archive.org/15/items/
commencementprog19461951univ/commencementpro-
g19461951univ.pdf

VERENZUELA, S. (2017): Efemérides de figuras notables de 
Venezuela: Arturo Santana. Venezuela e historia. Recupe-
rado de http://venezuelaehistoria.blogspot.com/2017/08/
arturo-santana.html

Wikipedia. Eleazar López Contreras. Recuperado de https://
es.wikipedia.org/wiki/Eleazar_L%C3%B3pez_Contreras

Wikipedia. Televisora Nacional Venezuela. Recuperado de 
https://es.wikipedia.org/wiki/Televisora_Nacional_
(Venezuela).

Entrevistas
HERNÁNDEZ, A. (2012, 29 de noviembre): Entrevista per-

sonal con Anany Hernández, vicepresidenta de Recursos 
Humanos de RCTV. 

BERGAMI, D. (2012, 27 de noviembre): Entrevista personal 
con Daniela Bergami, directora general de RCTV. Entre-
vista personal.

CHIRINOS, J. (2015, 26 de octubre): Entrevista personal con 
Jhenny Chirinos, gerente de Noticiero de RCTV. 

MANRIQUE, J. (2009): Declaración de Julián Manrique. Pro-
grama especial “La llegada del Hombre a la Luna, por 
RCTV”.  RCTV Internacional.

Notas
1	  Así consta en el apartado “Prueba documental, testimonial 

y pericial” (página 12) de la sentencia de la Corte Interame-
ricana de Derechos Humanos del Caso Granier y otros 
(Radio Caracas Televisión Vs. Venezuela), del 22 de junio 
de 2015. Documento disponible en línea en https://www.
corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_293_esp.pdf 
Visita realizada el 14 de febrero de 2021.

2	 HERNÁNDEZ, León y CAÑIZÁLEZ, Andrés (2016): La 
pantalla censurada: RCTV, Globovisión. Caracas: abedi-
ciones.

3	 BÉDARIDA, François (1998): “Definición, método y prác-
tica de la historia del tiempo presente”. En: Cuadernos de 
Historia Contemporánea. N°20. Madrid: Universidad 
Complutense de Madrid. Página 24.

4	 CAÑIZÁLEZ, Andrés. (2014): Historia del tiempo pre-
sente: la libertad de expresión e información en Venezuela 
1999-2007. Caracas, Venezuela: UCAB. 

5	 Ibidem, página 11.

6	 CAÑIZÁLEZ, Andrés. Op. Cit. Pág. 9.

7	 BEDÁRIDA, Francois. Op. Cit. 

8	 Tras su fallecimiento, la familia de Antonio Pasquali donó 
la biblioteca de este comunicólogo venezolano a la UCAB y 
cedió al autor de esta investigación, en representación del 
Centro de Investigación de la Comunicación de la UCAB,  
la primera clasificación y virtualización de los archivos 
grises de este intelectual venezolano, considerado padre de 
los estudios en Comunicación Social en Venezuela.

9	 BÉDARIDA, François. Op. Cit. P. 25.

10	 SULLIVAN, William (1992): Situación económica y polí-
tica durante el período de Juan Vicente Gómez. En: A. 
Boulton (Comp.), Política Económica en Venezuela 1810-
1991. Caracas: Fundación John Boulton. P. 259.

11	 Ibidem. P. 258.

12	EWELL, Judith (1999): Venezuela y los Estados Unidos 
desde el hemisferio Monroe al imperio del petróleo. 
Caracas: Universidad Católica Andrés Bello. P. 142.

13	 Ibidem.

14	 Homero Brent, Cónsul de los Estados Unidos en La 
Guaira, había observado anteriormente que “ciudadanos 
que habían rehusado venderle sus haciendas al presidente 
electo o a los amigos de éste a los precios que ellos querían 
ofrecer, habían sido encarcelados como enemigos polí-
ticos, mientras que en sus propiedades acampaban tropas 
y en sus plantaciones de cacao eran soltados miles de 
chivos jóvenes”. Después de su muerte, los bienes del 
general fueron avaluados en Bs. 800.000.000. […] La élite 
prosperó durante el período dictatorial de 1908 a 1935, 
mientras que la miseria de las masas continuaba. […] 
(SULLIVAN, William. Op. Cit. P. 266)

15	SULLIVAN, William. Op. Cit. P. 267

16	 MAYOBRE, José Antonio (1992): “Desde 1936 hasta el año 
1976”. En: A. Boulton (Comp.): Política Económica en 
Venezuela 1810-1991. Caracas: Fundación John Boulton. 
Página: 275.

17	 Coddington, (s.f.) Dudley F.Phelps. Documento en línea, 
disponible en: https://www.flickr.com/photos/8026096@
N04/4887783914/?rb=1. Fecha de recuperación: 10 de 
abril de 2015.

18	 William H. Phelps (s.f.) En Wikipedia. Documento en 
línea disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/
William_H._Phelps_Sr. Recuperado el 10 de abril de 
2015.

19	 OLIVIERI, Antonio (1993): La Televisión en Venezuela. 
40 años de Radio Caracas Televisión.Cali, Colombia: Car-
vajal, S.A. 

20	GALLEGOS, Rómulo (1929): Doña Bárbara. Documento 
en línea, disponible en: http://www.portalalba.org/biblio-
teca/GALLEGOS%20ROMULO.%20Dona%20Barbara.pdf, 
Fecha de recuperación: abril de 2015. P. 53.

https://es.scribd.com/document/152937526/Ley-de-Telecomunicaciones-1940
https://es.scribd.com/document/152937526/Ley-de-Telecomunicaciones-1940
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=235079
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=235079
https://www.youtube.com/watch?v=U8uxmOEwZcw
https://www.youtube.com/watch?v=U8uxmOEwZcw
http://www.todochavezenlaweb.gob.ve/todochavez/4117-alo-presidente-n-349
http://www.todochavezenlaweb.gob.ve/todochavez/4117-alo-presidente-n-349
http://www.todochavezenlaweb.gob.ve/todochavez/4117-alo-presidente-n-349
http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/140738/piden-a-operadores-de-cable-suspender-la-senal-de-rctv-por-no-encadenarse/
http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/140738/piden-a-operadores-de-cable-suspender-la-senal-de-rctv-por-no-encadenarse/
http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/140738/piden-a-operadores-de-cable-suspender-la-senal-de-rctv-por-no-encadenarse/
http://www.eluniversal.com/2010/01/31/pol_art_segundo-golpe-a-rctv_1742054
http://www.eluniversal.com/2010/01/31/pol_art_segundo-golpe-a-rctv_1742054
http://www.eluniversal.com/2010/01/31/pol_art_segundo-golpe-a-rctv_1742054
http://es.wikipedia.org/wiki/RCTV_Internacional_Televisi%C3%B3n
http://es.wikipedia.org/wiki/RCTV_Internacional_Televisi%C3%B3n
https://ia800202.us.archive.org/15/items/commencementprog19461951univ/commencementprog19461951univ.pdf
https://ia800202.us.archive.org/15/items/commencementprog19461951univ/commencementprog19461951univ.pdf
https://ia800202.us.archive.org/15/items/commencementprog19461951univ/commencementprog19461951univ.pdf
http://venezuelaehistoria.blogspot.com/2017/08/arturo-santana.html
http://venezuelaehistoria.blogspot.com/2017/08/arturo-santana.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Eleazar_L%C3%B3pez_Contreras
https://es.wikipedia.org/wiki/Eleazar_L%C3%B3pez_Contreras
https://es.wikipedia.org/wiki/Televisora_Nacional_(Venezuela)
https://es.wikipedia.org/wiki/Televisora_Nacional_(Venezuela)
https://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_293_esp.pdf
https://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_293_esp.pdf


155

ESTUDIOS

comunica ción

Í N D I C E

194

21	 Con su hijo William H. Phelps Jr. funda, en 1938, la Colec-
ción Phelps, considerada la colección ornitológica privada 
más amplia de América Latina. Además, publican juntos, 
en 1950, el libro Lista de las aves de Venezuela con su dis-
tribución, de la Editorial Grafolit.  

22	NESTARES, Jean (2019): OPA The first modern entrepre-
neur of Venezuela. Library of Congress Control Number: 
2019901607. P. 17.

23	William H. Phelps s.f en Wikipedia. Op. Cit.

24	NESTARES, Jean. Op. Cit. P. 20.

25	ARNOLD, Ralph; MacREADY, George; BARRINGTON, 
Thomas. (1959) Venezuela petrolera, primeros pasos: 
1911-1916. Caracas: Traducción al español publicada en 
2007 por la Editorial Trilobita. Página 253.

26	NESTARES, Jean. Op. Cit. P. 26.

27	OLIVIERI, Antonio. Op. Cit. P. 18.

28	EWELL, Judith. Op. Cit. P. 157.

29	SULLIVAN, William. Op. Cit. P. 261.

30	OLIVIERI, Antonio. Op. Cit. P. 20.

31	 BANKO, Catalina (2014): “Venezuela, petróleo, y Guerra 
Fría. El largo camino hacia el nacionalismo petrolero 
(1925-1975)”. En: Venezuela y la Guerra Fría. Compilado 
por Alejandro Cardozo Uzcátegui. Caracas: Editorial 
Nuevos Aires. 

32	Datos recabados del sitio web de genealogía BillSholtz. 
Documento disponible en https://scholtz.org/Genealogy/
getperson.php?personID=I301&tree=MyTree. Visita rea-
lizada el 15 de febrero de 2021.  

33	DE ARMAS CHITTY, José (1975): Historia de la radiodi-
fusión en Venezuela. Caracas, Venezuela: Edición 
Cámara Venezolana de la Industria de la Radiodifusión. P. 
25.

34	Otros sostienen la tesis de que AYRE fue cerrada debido a 
que le habría llegado a Juan Vicente Gómez la informa-
ción de que su hijo habría conspirado para sucederlo en el 
poder, lo que lo hizo destituirlo, junto a otros involucrados 
con la estación. Fuente: VERENZUELA, Sonia (2017): Efe-
mérides de figuras notables de Venezuela: Arturo San-
tana. Documento disponible en línea  http://venezuelae-
historia.blogspot.com/2017/08/arturo-santana.html. 
Vista realizada el 15 de febrero de 2021.

35	OLIVIERI, Antonio. Op. Cit. P. 63.

36	Ibidem. P. 68.

37	EWELL, J. (1999): Venezuela y los Estados Unidos desde 
el hemisferio Monroe al Imperio del Petróleo. Caracas: 
Universidad Católica Andrés Bello. P. 157.

38	OLIVIERI, Antonio. Op. Cit. Pag. 30.

39	Diario La Religión. 29 de septiembre 1934. P. 4.

40	OLIVIERI, Antonio. Op. Cit. P. 78.

41	 BANKO, Catalina. Op. Cit. 

42	Emblemático hombre de letras de Venezuela, vinculado 
con la oposición a las gestiones de Cipriano Castro y de 
Juan Vicente Gómez, cumplió presidio en ambas ges-
tiones. Pocaterra participó en la fallida operación del 
navío El Falke, junto a Román Delgado Chalbaud, en 
1929. Su inclusión en el gabinete de López Contreras era 
parte de la estrategia de cambios del antiguo jefe del 
Estado Mayor General interino y luego ministro de Guerra 
y Marina de Gómez. El literato fue el sexto ministro de 
Comunicaciones de López Contreras, el más estable en el 
cargo, al ocupar la posición entre 1939 y 1941. (Fuente: 
Wikipedia, disponible en https://es.wikipedia.org/wiki/

Eleazar_L%C3%B3pez_Contreras. Visita realizada el 14 
de febrero de 2021.

43	Gaceta Oficial Nº 20.248 del 1 de agosto de 1940. Docu-
mento disponible en línea en https://es.scribd.com/docu-
ment/152937526/Ley-de-Telecomunicaciones-1940  
Visita realizada el 14 de febrero de 2021.

44	MARÍN, Carles (2006): Periodismo audiovisual. Infor-
mación, entretenimiento y tecnologías multimedia. 
Madrid, España: Editorial Gedisa.

45	Las elecciones populares y universales en las que se 
impone Rómulo Gallegos (1884-1969), derrotando a 
Rafael Caldera (1916-2009) y Gustavo Machado (1898-
1983), fueron desconocidas nueve meses después, el 24 de 
noviembre de 1948, por una Junta de Gobierno integrada 
por los mismos militares que en 1945, tras convocar para 
ello a dirigentes de Acción Democrática, habían dado el 
golpe de Estado de octubre. Encabezando el grupo de este 
tercer golpe de Estado de la primera mitad del siglo XX 
estaba quien precisamente fungía como ministro de la 
Defensa del novelista, Carlos Delgado Chalbaud, acompa-
ñado de Marcos Pérez Jiménez y Luis Felipe Llovera Páez.

46	Armando Enrique Guía, ingeniero eléctrico graduado con 
honores en la Universidad de Illinois, Estados Unidos, en 
1950, según consta en el registro digitalizado de los pro-
gramas de grado de esa institución, recabados entre 1946 
y 1951, disponible en https://ia800202.us.archive.org/15/
items/commencementprog19461951univ/commencemen-
tprog19461951univ.pdf Visita realizada el 14 de febrero de 
2021. Guía También participaría en la fundación de RCTV, 
como parte de su directiva.

47	RCTV (2003): RCTV de la A a la Z. Primer diccionario de 
la televisión venezolana. Caracas: Editarte. P. 192.

48	Wikipedia. Televisora Nacional Venezuela. Documento 
disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Televisora_
Nacional_(Venezuela) Visita realizada el 14 de febrero de 
2021.

49	Estos datos provienen de las argumentaciones de Granier 
y otros, así como del Estado venezolano, presentados ante 
la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en sesión 
realizada en 2014 Costa Rica, a través de escritos redac-
tados por los representantes legales de ambas partes.

50	OLIVIERI, Antonio. Op. Cit. P. 84.

51	 OLIVIERI, Antonio. Op. Cit. P. 66.

52	 Ibidem. P. 72

53	El Nacional (1953) Anuncio publicitario publicado en el 
cuerpo de Espectáculos, página 7. Documento disponible 
en línea en https://www.pinterest.com/pin/17929962 
8888341597/ Consulta realizada el 3 de marzo de 2021.

54	OLIVIERI, Antonio. Op. Cit. P. 21.

55	RCTV. Op. Cit.

56	NIKKEN, P. y AYALA, C. “Escrito Autónomo de Solici-
tudes, Argumentos y Pruebas de las Víctimas”. Docu-
mento presentado en el Caso N°12.828 de la Corte Intera-
mericana de Derechos Humanos, “Caso Marcel Granier y 
Otros (Radio Caracas Televisión Vs. Venezuela). P. 18.

57	RCTV. Op. Cit. P. 192.

58	OLIVIERI, Antonio. Op. Cit. P. 72.

59	RCTV. Op. Cit. P. 192.

60	RCTV. Op. Cit. OLIVIERI, Antonio. Op. Cit. P. 193.

61	 RCTV. Op. Cit. P. 196.

62	Declaración de Julián Manrique, contenida en el pro-
grama especial “La llegada del Hombre a la Luna, por 

https://scholtz.org/Genealogy/getperson.php?personID=I301&tree=MyTree
https://scholtz.org/Genealogy/getperson.php?personID=I301&tree=MyTree
http://venezuelaehistoria.blogspot.com/2017/08/arturo-santana.html
http://venezuelaehistoria.blogspot.com/2017/08/arturo-santana.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Eleazar_L%C3%B3pez_Contreras
https://es.wikipedia.org/wiki/Eleazar_L%C3%B3pez_Contreras
https://es.scribd.com/document/152937526/Ley-de-Telecomunicaciones-1940
https://es.scribd.com/document/152937526/Ley-de-Telecomunicaciones-1940
https://ia800202.us.archive.org/15/items/commencementprog19461951univ/commencementprog19461951univ.pdf
https://ia800202.us.archive.org/15/items/commencementprog19461951univ/commencementprog19461951univ.pdf
https://ia800202.us.archive.org/15/items/commencementprog19461951univ/commencementprog19461951univ.pdf
https://es.wikipedia.org/wiki/Televisora_Nacional_(Venezuela)
https://es.wikipedia.org/wiki/Televisora_Nacional_(Venezuela)
https://www.pinterest.com/pin/179299628888341597/
https://www.pinterest.com/pin/179299628888341597/


comunica ción

156

ESTUDIOS

Í N D I C E

194

RCTV”, transmitido en julio de 2009, por el canal de tele-
visión por suscripción RCTV Internacional.

63	Daniela Bergami, directora general de RCTV. Entrevista 
personal para el autor, realizada en el 27 de noviembre de 
2012. Publicada previamente en HERNÁNDEZ, León 
(2016): Op. Cit. P. 41.

64	CORREIA, Alexis (2007): “Cuatro sanciones con un cri-
terio debatible”. Artículo en la página web Televisión 
Venezolana e Internacional. Documento disponible en 
línea en https://www.tapatalk.com/groups/tvvi/cua-
tro-sanciones-con-un-criterio-debatible-t3468.html. 
Visita realizada el 15 de febrero de 2021.

65	Ibidem.

66	Ibidem. 

67	HERNÁNDEZ, León. (2020): Hablan los Periodistas. 
Caracas, Venezuela: abediciones. 

68	Ibidem. P. 52.

69	Ibidem. P. 38.

70	“Hugo Chávez Frías/1998/10/18/Marcel Granier”. Video 
colgado en YouTube el 4 de noviembre de 2014. Dispo-
nible enhttps://www.youtube.com/watch?v=U8uxmOE-
wZcw. Consulta realizada el 12 de abril de 2020. Trans-
cripción del autor.

71	 Jhenny Chirinos, gerente de Noticiero de RCTV. Entre-
vista personal. Octubre 26, 2015.

72	CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS 
(2009). Caso Ríos y otros Vs. Venezuela. Sentencia del 28 
de enero de 2009. Documento en línea disponible en 
https://www.corteidh.or.cr/corteidh/docs/casos/articulos/
seriec_194_esp.pdf. Visita realizada el 15 de febrero de 
2021.

73	LA FUENTE, Sandra; MEZA, Alfredo (2004) El acertijo 
de abril: relato periodístico de la breve caída de Hugo 
Chávez. Caracas, Venezuela: Editorial Debate. P. 55.

74	 OLIVARES, Francisco. (2006) Las balas de abril. Vene-
zuela: Grupo Editorial Random House Mondadori. P. 16.

75	 HERNÁNDEZ, León y CAÑIZÁLEZ, Andrés (2016): La 
pantalla censurada: casos RCTV y Globovisión. Caracas: 
abediciones. 

76	DRAGNIC, Olga (2002): “Los periodistas ¿víctimas o vic-
timarios?”. En: Comunicación, estudios venezolanos de 
comunicación. Número 119. Caracas: Centro Gumilla. P. 
80.

77	CAÑIZÁLEZ, Andrés (2003): Entre el estruendo y el 
silencio: la crisis de abril y el derecho a la libertad de 
expresión e información. UCAB-Fundación Konrad Ade-
nauer. Documento en línea disponible en http://w2.ucab.
edu.ve/tl_files/CDH/recursos/entreelestruendoyelsi-
lencio.pdf. Visita realizada el 15 de febrero de 2021.

78	El artículo 58 de la Constitución de la República Boliva-
riana de Venezuela señala: “La comunicación es libre y 
plural y comporta los deberes y responsabilidades que 
indique la ley. Toda persona tiene derecho a la informa-
ción oportuna, veraz e imparcial, sin censura, de acuerdo 
con los principios de esta Constitución, así como a la 
réplica y rectificación cuando se vea afectada directa-
mente por informaciones inexactas y agraviantes. Los 
niños, niñas y adolescentes tienen derecho a recibir infor-
mación adecuada para su desarrollo integral”. Así lo 
citaba el escrito del gobierno venezolano contentivo de su 
argumentación ante la Corte Interamericana de Derechos 
Humanos, de fecha 22 de noviembre de 2013.

79	OLIVARES, Francisco. Op. Cit. P. 48.

80	CANELÓN, Agrivalca y SILVA, Narsa (2002): “11-A La 
expresión publicitaria de un suceso político”. En Comuni-
cación, estudios venezolanos de Comunicación. Número 
199. Caracas: Centro Gumilla. P. 84.

81	 En años siguientes, la práctica de compra de medios por 
parte de aliados del gobierno de Nicolás Maduro, conti-
nuaría con Globovisión (comprado por capital privado en 
2013) y El Universal (vendido a capital privado en 2014), 
entre otros.

82	CORREA, Carlos y CAÑIZÁLEZ, Andrés. (2004): Informe 
2003 Situación del Derecho a la Libertad de Expresión e 
Información Venezuela, de la Fundación Konrad Ade-
nauer. Venezuela: Espacio Público. P. 139.

83	Ibidem, P. 47.

84	GONZÁLEZ, Yarlis (2005): RCTV inaugura su Centro 
Nacional de Noticias. Documento en línea, disponible en 
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t= 
235079 Fecha de recuperación: 20 de enero de 2015.

85	En menos de diez años, la mencionada instalación de van-
guardia informativa quedó en desuso. Las últimas compu-
tadoras activas del área de prensa, que para ese entonces 
solo se encendían para efectos de alimentar de video y 
textos a la página WEB de “El Observador”, fueron apa-
gadas por sus últimos periodistas, quienes salieron de las 
instalaciones en los primeros días de noviembre de 2012, 
meses después de la tercera y última reelección presiden-
cial de Hugo Chávez Frías, mandatario auto declarado 
socialista desde 2005.

86	ARCHIVO DE PRENSA DE RCTV (2006): Cadena de radio 
y televisión del presidente Hugo Chávez Frías, del 28 de 
diciembre de 2006. Caracas: Radio Caracas Televisión.

87	NIKKEN, Pedro. y AYALA, Carlos. Op. Cit.

88	Share es un término empleado en la industria televisiva 
para designar el porcentaje de audiencia que tiene un pro-
grama de televisión.

89	SALTRÓN N., Gemán (2013): Observaciones del Estado 
Venezolano en relación con el caso N°12. 828 Marcel Gra-
nier y Otros Vs. Venezuela. Copia del documento entre-
gado al perito del caso seleccionado por las víctimas, 
Antonio Pasquali.

90	TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA (2007): Decisión 
Nro. 957 de fecha 25 de mayo de 2007. Documento dispo-
nible en línea en https://vlexvenezuela.com/vid/lix-peral-
ta-miguel-ferrer-larrazabal-283327583 Consulta reali-
zada el 2 de marzo de 2021.

91	 RCTV. Op. Cit. 

92	Daniela Bergami, directora general de RCTV. Entrevista 
personal, 27 de noviembre de 2012.

93	Anany Hernández, vicepresidenta de Recursos Humanos 
de RCTV. Entrevista personal, 29 de noviembre de 2012.

94	HERNÁNDEZ, León (2019) Pasquali: el último libro, la 
última entrevista y el último banquete. Caracas, Vene-
zuela: abediciones. 

95	Ibidem. P. 75.

96	PASQUALI, Antonio (1992): “Constitución Artículo 66”. 
En: revista Comunicación, N°80. P. 135.

97	Se refiere a la Universidad Central de Venezuela.

98	HERNÁNDEZ, León (2019): Op. Cit. P. 43.

99	HERNÁNDEZ, León. Op. Cit. P. 77.

https://www.tapatalk.com/groups/tvvi/cuatro-sanciones-con-un-criterio-debatible-t3468.html
https://www.tapatalk.com/groups/tvvi/cuatro-sanciones-con-un-criterio-debatible-t3468.html
https://www.corteidh.or.cr/corteidh/docs/casos/articulos/seriec_194_esp.pdf
https://www.corteidh.or.cr/corteidh/docs/casos/articulos/seriec_194_esp.pdf
http://w2.ucab.edu.ve/tl_files/CDH/recursos/entreelestruendoyelsilencio.pdf
http://w2.ucab.edu.ve/tl_files/CDH/recursos/entreelestruendoyelsilencio.pdf
http://w2.ucab.edu.ve/tl_files/CDH/recursos/entreelestruendoyelsilencio.pdf
https://vlexvenezuela.com/vid/lix-peralta-miguel-ferrer-larrazabal-283327583
https://vlexvenezuela.com/vid/lix-peralta-miguel-ferrer-larrazabal-283327583

